Yucatán suma 135 fallecimientos por accidentes de tránsito

Pese a las restricciones de movilidad, las carreteras de Yucatán registran 135 decesos por accidentes de tránsito en lo que va del 2020.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 10:13

En el 2020, a pesar de las restricciones de movilidad por la contingencia sanitaria por el coronavirus, las carreteras de Yucatán han sido escenario de accidentes que han conmocionado a la sociedad.

En lo que va del presente año en el estado 135 personas han perdido la vida a consecuencia de accidentes de tránsito. De acuerdo con datos de la SSP y de la Guardia Nacional, en 15 municipios de Yucatán se ha registrado al menos una muerte por accidente de tránsito, aunque más del 60 por ciento de los decesos corresponden a Mérida.

El más reciente registrado en el Estado ocurrió el domingo pasado, en el que murió Patsy España Chan, quien sería la primera candidata trans a una diputación local en Yucatán y era activista defensora de los derechos de la comunidad LGBT+.

Respecto a este caso la Policía Estatal Investigadora ya tiene identificado al chofer de la camioneta que habría ocasionado el fatal accidente; sin embargo, no se le ha podido localizar. Ante esto, en primera instancia se le envió un citatorio de presentación, pero como no ocurrió tal, ahora se solicitaría una orden de aprehensión.

El accidente se registró el domingo pasado en la carretera Muna-Maxcanú, donde una camioneta que transportaba piedras chocó de frente contra el auto Tsuru en el cual viajaba la activista.

En otros hechos, el 17 de febrero, en el kilómetro 5 del Periférico de Mérida, tres integrantes de una familia murieron cuando un vehículo de plataforma digital de transporte público se salió de la carretera e impactó de frente contra la base de concreto de un poste de alumbrado público cuando el conductor dormitó.

El 23 de julio, cuatro integrantes de una familia, entre ellos unas gemelas recién nacidas, murieron cuando el auto en el que viajaban fue impactado por otro vehículo en el kilómetro 45 de la periferia, cerca del Complejo de Seguridad.

El 19 de agosto, en el kilómetro 28 de la vía rápida, un conductor en estado inconveniente, a bordo de un auto deportivo, intentó escapar de un retén; sin embargo, en su afán de huir perdió el control del auto y chocó contra un poste, lo que ocasionó que su copiloto saliera disparado del vehículo y muriera.

El 23 de abril, un enfermero originario de Tixméhuac, luego de su jornada laboral en el Centro de Salud de Peto, viajaba en su motocicleta rumbo a su casa, pero el cansancio lo venció, dormitó y derrapó, o que hizo que saliera proyectado contra el pavimento; aunque fue trasladado al hospital donde laboraba, murió.

En marzo, un joven de 20 años de edad, en estado de ebriedad manejaba su Ranger en el tramo Maní-Oxkutzcab, pero perdió el control del volante y chocó contra una camioneta Estaquitas en la que viajaban cuatro integrantes de una familia, dos de los cuales murieron.

 Por David Chan Caamal