Yucatán, octava entidad con más defunciones a nivel nacional

De acuerdo con el reporte del Inegi, entre las principales causas se encuentran males cardíacos, tumores y suicidios.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 08:05

Con 13 mil 969 defunciones durante 2019, Yucatán ocupa el octavo lugar a nivel nacional con mayor tasa de incidencia por cada 10 mil habitantes, una cifra mayor al promedio nacional que es de 59, mientras que la entidad registra 62. 

Del total de decesos del año pasado, 7 mil 699 fueron hombres y 6 mil 267 mujeres, además, hubo tres incidencias sin especificar género por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según las tres principales causas de muerte de todo el país, Yucatán destaca por el alto índice en lo relacionado con enfermedades del corazón. Es el séptimo Estado con más muertes por esta causa, con 13.7 por ciento, mientras que la media nacional es de 12.3; destacan los padecimientos isquémicos (reducción del flujo sanguíneo al corazón por bloqueo parcial o total de las arterias), hipertensivos, la fiebre reumática aguda y enfermedades cardiacas reumáticas crónicas.

Las defunciones por tumores malignos sitúan a esta demarcación en el sitio 18, con 6.8 por ciento, cuando la media nacional es de 7. En este rubro, sobresalen los de órganos digestivos (cavidad bucal y faringe), órganos genitourinarios y de los huesos, cartílagos articulares, tejido conjuntivo, piel y mama.

En lo referente a la diabetes mellitus, la entidad ocupa el lugar número 19 con una tasa de 6.8 por ciento, por debajo de la media nacional que es de 8.2. En ese rubro, la diabetes mellitus no insulinodependiente es la que mayor incidencia tiene con un 70 por ciento, a partir de los 65 años se presenta una mayor frecuencia de fallecimientos.

Esta entidad federativa tiene una incidencia baja en la tasa de fallecimientos debido a causas externas, con base en una tasa de 100 mil habitantes. Es, de hecho, el segundo Estado con menores registros: 40.8 por ciento, después de Chiapas (33.6). La media nacional asciende a 66.3 por ciento.

La menor tasa de homicidio 

Las defunciones por causas externas (accidentales y violentas) fueron 912 durante el año pasado y se subdividen en cuatro categorías, todos se manejan como presuntos: homicidios, accidentes, suicidios y eventos de intención no determinada. Del total, 46 corresponden a presunto homicidio, es decir, el 5 por ciento.

La tasa de homicidios nacional por cada 100 mil habitantes es de 29, en este aspecto, Yucatán es la demarcación con menor ratio únicamente presenta una tasa del 2.1, lo cual lo ubica como el lugar con menos homicidios de todo el país.

Arma de fuego, contacto traumático con arma blanca y sofocación son los móviles predilectos, y las edades con mayor riesgo van de los 25 a los 34 años. Diciembre fue el mes con más homicidios y marzo el de menos casos.

Más de 600 defunciones por accidentes

En total, 608 incidencias se atribuyen a un presunto accidente, lo que corresponde al 67 por ciento.

La incidencia en este tipo de muerte ubica al Estado en el lugar 20, con una tasa de 27.2 por ciento por cada cien mil habitantes, levemente por encima del promedio nacional que es de 26.5. En este rubro, los accidentes de transporte en vehículo son los que más acontecen, seguido de otro medio de transporte y caídas.

Del total de muertes por accidente de transporte el 80 por ciento son de hombres, los días que hay más defunciones son los lunes y fines de semana.

 Los meses más peligrosos son diciembre y marzo, mientras que el menos mortal fue agosto.

Predomina muerte inducida

El reporte señala que 247 muertes son relativas a un presunto suicidio, 27.1 por ciento, nuestra entidad federativa ocupa el segundo sitio de todo el país con más suicidios.

La tasa de defunciones registradas por suicidio por entidad federativa de residencia habitual por cada 100 mil habitantes en el periodo es de 5.7, los Estados con las mayores tasas fueron Aguascalientes con 11.1, Yucatán 11.0 y Chihuahua con 10.6.

Ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación son en un 80 por ciento las maneras más comunes de perder la vida por propia mano, seguido del uso de armas de fuego (6.7 por ciento) y envenenamiento (6.6 por ciento).

Según la información asentada en los certificados de defunción, si no se permite clasificar la muerte como un presunto homicidio, presunto suicidio o presunto accidente, se le cataloga como un evento de intención no determinada.

En Yucatán hubo 11 registros en el 2019, lo cual significa el 1.2 por ciento del total.

En este sentido, las lesiones hechas por arma de fuego suman un 18.2 por ciento, el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación y el envenenamiento corresponde a 9.1 por ciento por cada una.

Existe un 63.6 por ciento que no fue especificado.

En Yucatán del 2015 al 2019 incrementaron de 337 a 683 las defunciones por homicidios, mientras que los eventos de intención no determinada aumentaron de 14 a 18 en el mismo periodo.

Por Karla Regina Aguilar