Yucatán sufre caída del 17.9% en su economía

Según el Inegi, Yucatán reportó una caída económica del 17.9% durante el segundo trimestre del 2020.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 09:08

En el segundo trimestre del 2020 Yucatán registró una caída de 17.9 por ciento a su economía, comparado con el trimestre anterior, cifra que lo posiciona el lugar 15 con mayor detrimento de las 32 entidades del país, incluso superior a la media nacional, que es de 17.1 de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este detrimento ha sido producto del impacto por la contingencia que se enfrenta debido al COVID-19. Es de resaltar que también en comparación con el mismo trimestre, pero del año anterior se tuvo una disminución, en ese caso del 17.3 por ciento, ocupando la posición número 17.

Durante este segundo trimestre no fue únicamente Yucatán quien experimentó un deterioro en su economía, sino que en general se percibe esto en todo el país.

Quintana Roo es el Estado que se encuentra con el mayor perjuicio con respecto al trimestre pasado, con una pérdida del 38.2 por ciento. Le siguen, en orden consecuente, Baja California Sur con 37.9, Puebla con 27.8, Nayarit con 22.3 y Guanajuato con 22.1.

Por otro lado, quien se ha posicionado con 7.3 por ciento como el que ha experimentado un menor detrimento, es Tabasco; le siguen Campeche con un 10 por ciento, Chiapas con el 13 por ciento, Jalisco con el 13.1 por ciento, Durango con el 13.6 por ciento y Michoacán con el 13.9 por ciento.

Con respecto a la comparación anual, los Estados que presentaron mayor reducción son Baja California Sur y Quintana Roo, con 42.5 por ciento y 40.6 por ciento, respectivamente. Enseguida se encuentran, con una disminución un poco menor, Puebla, 29.4; Coahuila, 26.3; Morelos, 23.7; Aguascalientes 23.3; Nayarit 23.1 y Querétaro 23.

Ante las medidas preventivas por el virus SARS-CoV-2, que incluyeron el confinamiento para prevenir el riesgo de contagio así como la restricción de horarios para los negocios, son muchos los establecimientos que han experimentado la baja en sus ventas, impactando la suma de todos, en la economía general del país.

Aunque actualmente se lleva a cabo un sistema de reactivación económica, a través del Acuerdo de Reapertura Segura, quedan restricciones que el Gobierno del Estado ha implementado para evitar el incremento de contagios de coronavirus y la saturación hospitalaria.

Según lo planeado, si los casos registrados por la pandemia, continúan estables o a la baja, este 2 de noviembre continuará la reapertura de actividades con: billares y boliches al 30 por ciento de su aforo, bodas y bautizos con 50 personas en lugares cerrados y 100 en lugares abiertos; espacios públicos (playas y parques, aunque permanecerán cerradas las áreas de juegos infantiles); comercios en el Centro Histórico (en su nuevo horario de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas); comercios fuera del centro y centros comerciales (en su nuevo horario de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas); restaurantes con servicio de comedor (con horario actualizado de 8:00 a 22:00 horas) y la venta de alcohol retornará en restaurantes hasta las 22:00 horas.

En todos los establecimientos continuará siendo obligatorio el uso del cubrebocas para poder acceder, uso de gel sanitizante y supervisión del respeto a la sana distancia.

Por Cecilia Abreu