Psicosis, mito y aullidos: la mujer lobo que aterrorizó a Yucatán hace 16 años

Este extraño ser se apareció en varios municipios a principios del 2004
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 21:42

En 2004, resonó en varios municipios de Yucatán el aullido de la mujer loba, que por las noches rondaba los montes atemorizando a los pobladores, quienes evitaban salir de sus viviendas una vez que caía la noche por terror a encontrarse con este desconocido ser.

La mujer loba fue vista durante enero y febrero de 2004 en varios poblados del interior del estado, como Kopomá, Umán, Hunucmá, Chocholá, Chicxulub Puerto, Conkal y Maxcanú.

Los testigos de los avistamientos de la mujer loba la describían como un animal de color negro o gris, que caminaba sobre sus dos patas traseras, con una silueta femenina y ojos rojos.

Fue tal el revuelo causado por este ser, que las comandancias policiales locales, específicamente en Hunucmá, montaron operativos en caso de que la mujer loba causara estragos bajo el cobijo de la oscuridad y el cielo nocturno.

Durante el tiempo que este ser se hizo presente en Yucatán, fueron reportados animales muertos en el campo y pisadas de un “animal extraño” en los montes de los poblados donde solía rondar este desconocido ser.

El caso llamó la atención a nivel nacional pues medios como la Revista Proceso le dieron seguimiento. También estuvieron presentes medios internacionales como Telemundo y revistas españolas especializadas en investigaciones paranormales como “Más Allá de la Ciencia” y “Año Cero”.

Algunos habitantes envalentonados montaron grupos para salir a “cazar” a la mujer loba, sin embargo, ésta siempre lograba eludirlos.

Durante los últimos días de febrero de 2004, la mujer loba desapareció sin dejar rastro y no ha sido vista de nuevo en tierras yucatecas.

¿Mito o realidad?

Dentro de la mitología maya, existe una figura denominada “Huay Peek” que es un brujo o bruja con la capacidad de transformarse a voluntad en un perro, por lo que muchas personas aseguraban que la mujer loba era una hechicera de la región.

Poco después de la psicosis paranormal, una mujer que habitaba en Kopomá, de nombre Josefina Alcocer Mujica, aseguraba ser la mujer loba.

 

La mujer afirmaba tener la habilidad de transformarse en “Huay Peek” pero debido a una “extraña enfermedad” a veces se convertía sin poder controlar a la bestia interna.

En 2016, Alcocer Mujica murió a causa de un infarto en su lugar de origen, Hecelchakán, Campeche. Fue conocida como “doña Loba” hasta sus últimos días.   

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF