Santos Reyes son bajados entre medidas sanitarias en Tizimín

Con las medidas sanitarias requeridas por las autoridades de salud, los Santos Reyes de Tizimín fueron bajados.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 14:10

Fieles a sus tradiciones y atentos a la nueva realidad generada por COVID-19, la comunidad católica de la parroquia de los Santos Reyes celebró la mañana de este sábado la bajada de sus veneradas imágenes con las adaptaciones pertinentes debido a la situación que se vive por la pandemia.

Desde a las 10:00 horas los feligreses comenzaron a llegar al santuario para pasar por el filtro sanitario que salvaguarda la integridad de cada uno de ellos en el interior de la iglesia, se guardó la sana distancia, sin embargo, el problema se dio en la restricción de espacios, porque se le otorgó un lugar a los medios de comunicación, lo que derivó inconformidad.

A las 11 de la mañana dio comienzo la ceremonia eucarística, previo a eso la charanga entonó varias melodías como parte de esta tradición, después las imágenes de Gaspar, Melchor y Baltazar fueron bajados de sus urnas por los custodios y del párroco Pedro Echeverría López, el vicario Juan Carlos Pat Itzá; San Carlos San Agustín San Juan acompañados del cántico Santos Reyes del Oriente, por segunda ocasión en esta comunidad realizó la segunda bajada de los Santos Patronos para agradecer por las cosechas recibidas en el campo, ganadería, apicultura.

La asistencia de fieles fue de un 30% de la capacidad total del templo y estuvo encabezada por el alcalde Mario González González, además de representantes del núcleo Nº 1.

El presbítero Pedro Echeverría López señaló que los Santos Patronos han bajado de las urnas donde habitualmente son venerados, pero que no saldrán a visitar los núcleos y poblaciones de la parroquia sino, al contrario, durante estos días son y serán visitados por los fieles de una manera organizada por los núcleos y de manera representativa.

“Hace cuatro meses celebramos a puertas cerradas la misa de la bajada de las sagradas imágenes con motivo del inicio de la temporada de lluvias, hoy nos reunimos con las puertas semiabiertas para presentar los frutos que hemos logrado como comunidad y beber juntos de la fuente de la vida de la iglesia".

El cura recalcó que se ha dicho que la celebración de la bajada de los Santos Reyes en el mes de Octubre es la celebración de los tizimileños, porque en la fiesta de enero se da prioridad a la participación de los peregrinos, se han vivido bonitas experiencias en los años recientes por la visitas de estas veneradas imágenes a los núcleos y poblaciones de nuestra parroquia, por eso hoy nos preguntamos qué sentido tiene la celebración de este día.

"Ya sabemos que no habrá la fiesta de enero con la presencia abundante de peregrinos y también si ya hemos tomado la decisión de que estas imágenes no saldrán del templo para visitar a las comunidades, qué frutos podemos ofrecer al Señor, si ya la pandemia nos ha debilitado y las recientes tormentas han sido lluvia sobre mojado, respondo, la celebración tiene el sentido de la fidelidad al espíritu de las tradiciones que han alimentado la devoción de nuestro pueblo y de la creatividad que nos exige la circunstancia especialmente compleja que estamos viviendo".

Agregó que como los Magos de Oriente, que se dejaron guiar por una estrella hasta llegar al Salvador, nosotros nos acercamos a la luz de la palabra de Dios para poder reconocer las señales del camino hacia el encuentro personal y comunitario con él.

Enfatizó que necesitamos de esa luz porque la tarde ya está cayendo y la oscuridad genera incertidumbre; cuando comenzó la pandemia sabíamos que tendría consecuencias económicas y sociales, pero ahora las estamos sintiendo en los bolsillos, en las mesas de las casas, en la convivencia cotidiana.

Recordó que cuando se celebró la bajada en el mes de junio se tenían datos de pérdidas de vidas humanas, hoy se siente la dolorosa ausencia de algunos hermanos con nombre apellidos que ya no están entre nosotros y unidos al sentimiento de su familia en la esperanza de la vida eterna.

Durante los días en que las Sagradas Efigies permanecerán junto al altar mayor, recibirán visitas de la grey católica, pero cumpliendo con las órdenes acatadas por las autoridades católicas del templo parroquial, los días y horas determinadas en que se ofician las misas, pero aclaró que por la contingencia y para evitar posibles contagios de COVID-19 los asistentes no podrán estar de cerca de las efigies como de costumbre.

Por Raquel Margarita Huerta