Mujer teme ser asesinada por su esposo en Sudzal: ´no quiero que me mate´, dice

Asegura que su marido, un ex marino, ha pagado a la Fiscalía de Izamal para que no proceda su denuncia.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 13:06

Paloma Beatriz Raz Gurubel relató el “infierno” en el que ha vivido al lado de su esposo, Shane Ray Keenom, un extranjero y ex marino de Estados Unidos.

La mujer, cuyo caso recientemente se hizo público, compartió la violencia doméstica que ha padecido en su relación, en la que se ha visto amenazada de muerte con arma de fuego en varias ocasiones frente a su hijo de siete años; asegura.

El caso se reveló el pasado jueves por la noche, cuando la Policía Municipal realizó tres detenciones, al extranjero Shane Ray Keenom por agredir físicamente a su esposa y a dos yucatecos, identificados como Juan Gabriel Ruiz Euán y su traductor Felipe Cimé Vidal por entorpecer la labor de los uniformados.

Después de las aprehensiones se desencadenó una protesta incitada por una persona que, en años anteriores, fue alcaldesa del municipio.

Sin embargo, ayer Paloma Beatriz Raz Gurubel acudió a este medio para pedir ayuda públicamente a la Fiscalía del Estado para que intervenga en el caso, ya que la representación de Izamal, pese a las denuncias por las agresiones, no hace caso porque –según acusa su esposo– le pasa dinero para que la querella no proceda.

La entrevistada expresó que contrajo matrimonio con Shane Ray Keenom el 2 de marzo del 2020 y, a partir de que se casaron, “él se sintió con el derecho de hacer y deshacer”, él es un ex marino de los Estados Unidos y tiene armas de fuego, tiene dos armas largas y una pequeña; expuso.

Agresiones a madre e hijo

Cada vez que se droga y toma, añadió, “me agrede físicamente y verbalmente, me tiene amenazada de muerte con sus armas, todo esto lo he denunciado a la Fiscalía, pero no me hacen caso, me hacen dar vueltas”, confió.

Explicó que el día 3 de septiembre “tuvimos otro pleito, porque agarró a mi hijo y a la fuerza le cortó el cabello, mi hijo no quería que lo rapen, pero él lo tomó a la fuerza y se lo cortó y le pregunté por qué lo hace y se puso agresivo. Me dijo que si no me gusta que yo me vaya de la casa y yo le dije que no tengo por qué irme, porque esa es mi casa, yo tengo los documentos y está a mi nombre”.

A los 15 días, prosiguió el testimonio, alrededor de las 3 de la mañana llegó drogado y empezó a agredirme físicamente, me golpeó muy feo a pesar de que estoy embarazada y me dijo que yo quite la demanda porque si no lo hago me va a matar y luego él se va de Yucatán, dijo la esposa agobiada.

“Yo temo por mi vida y pido al Fiscal del Estado que intervenga para que me ayude porque yo ya no sé qué hacer”. Aseguró que su esposo, con su dinero, hace muchas cosas, incluso tiene comprada a la Fiscalía de Izamal. Lo cual supone porque sus denuncias no han procedido.

“Ya les expliqué de las agresiones que recibo a pesar de que estoy embarazada y no hacen nada, y las palabras de mi esposo son que con dinero hasta el perro baila”, comentó.

Dijo sentir temor e incluso advirtió que no quiere que ocurra como el caso de Huhí, donde recientemente mataron a una mujer y se comprobó que fue su ex pareja.

“Pido ayuda antes de que sea un feminicidio”, dijo

La mujer maltratada espera que se le haga justicia, aunque está en estado de gravidez y tiene un hijo, desconoce si puede ir a un albergue; pues afirma que no conoce sus derechos.

“Espero que el Fiscal del Estado intervenga en mi caso antes que mi esposo me mate, él no es residente de Yucatán y lo deben regresar a su país o meterlo a la cárcel… Yo quiero estar segura en mi casa, sin el peligro de sufrir agresiones físicas ni amenazas de muerte, espero que las autoridades actúen lo más pronto posible antes de que un día amanezca el pueblo con la noticia que Shane mató a su esposa”.

Por David Collí