Muna, ¿Pueblo Mágico?: esta es la iniciativa de una cooperativa

Pobladores buscan convertir al municipio de Muna en Pueblo Mágico, por lo que anuncian su participación en la convocatoria nacional.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 12:53

La cooperativa “Mulnah” busca participar en la convocatoria “Pueblos Mágicos 2020” con el objetivo de rescatar la cultura y el turismo en la localidad.

Encabezada por los ciudadanos Luis Adolfo Sosa Martín, Miguel Angel Quintal Novelo, Jorge Armando Cocom Puch, Manuel Arana Méndez, Juan Gabriel Ferráez Casanova, José Franklin Ku Ac, José Israel Chablé Farfán, Agustín Aba Martín y Emmanuel Duarte Balam; esta agrupación espera la convocatoria federal para promover esta población y consiga el distintivo. 

En entrevista, dijeron que su participación es de acuerdo a la convocatoria federal “Nombramiento de Pueblos Mágico 2020” como Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo. Ésta es pública y ahí las localidades aspirantes pueden obtener el nombramiento y fortalecer su economía de acuerdo al turismo.

Agregaron que la preocupación de la organización, es debido a la poca difusión de los atractivos turísticos, históricos, artísticos y culturales de la comunidad, pues en el municipio aún se realizan artesanías, como el tallado de manera y otros obras.

Además, con la cercanía a la zona arqueológica de Uxmal, seguramente se activaría la economía entre artesanos, talladores, promotores turísticos y prestadores de servicios turísticos.

Muna (Agua tierna) sería como la puerta del Mundo Maya de la Zona Puuc, debido a la riqueza histórica de la villa, de las cuales algunas se van perdiendo con el paso del tiempo, pero que resulta imprescindible dar a conocer y rescatar, dado que la ciudad es única por su historia y atractivos culturales.

Ante la importancia del proyecto, los integrantes de la cooperativa realizan la solicitud para que el municipio sea parte del selecto grupo, este sería el primer paso para colocar a Muna en el mapa turístico de la región. 

Años atrás, la Villa de Muna fue la entrada a la Ruta Puuc al ser ésta, de igual forma, una antigua ciudad maya y dada su cercanía con Uxmal, se tuvo un detonador económico, cultural y artístico; pero debido a la modernidad, se construyó un libramiento que repercutió en la evasión de este pueblo. 

De lograrse el objetivo, sería punto clave para conocer las maravillas del pueblo, sobre todo hacer un justo reconocimiento al municipio, para que así retome el lugar que históricamente se le había otorgado: como uno de los puntos claves e importantes de los pueblos mayas de Yucatán.

Por Benito Cetina