Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

España reitará a su embajador en Buenos Aires por crisis diplomática con Javier Milei

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Ayuntamiento de Benito Juárez intervendrá temporalmente en la recolección de basura.En Cancún se han acumulado 6 mil toneladas de residuos sin recoger, el Ayuntamiento informó que intervendrá en el servicio ante la inoperancia de la empresa Intelligencia México.

Yucatán

El director del Centro Estatal de Dermatología informó que la lepra está a punto de ser erradicada en Yucatán porque ya existe la cura y solo se han registrado nueve casos.

La lepra es una enfermedad que está a punto de ser erradicada, porque ya tiene cura y sólo se han registrado nueve casos en los últimos dos años, dijo el director del Centro Estatal de Dermatología, José Cerón Espinosa.

"De hecho, si me dieran a escoger entre el coronavirus y la lepra, prefiero la segunda porque sé que tiene cura y no es tan mortal como el COVID-19", dijo el galeno.

Explicó que hace tres años no se registró ningún caso de lepra en la entidad, pero el año pasado fueron reportados seis y este año sólo se han atendido tres casos.

El especialista dijo que la lepra es una enfermedad infectocontagiosa que está a punto de erradicarse en la entidad, y así lo demuestra el tratamiento que reciben las personas que la padecen.

Señaló que los centros dermatológicos surgen a raíz de los casos de lepra que se registraron en el Estado, porque en el pasado Yucatán fue un centro leprógeno, es decir, había muchos casos, enfermedad que fue traída por los españoles que se asentaron en esta parte del país.

Por lo tanto, no es una enfermedad propia de los mayas que habitan en la Península de Yucatán.

Centros dermatológicos

En México hay cinco centros dermatológicos donde en el siglo pasado (1956) se comenzó a prestar atención a los pacientes de lepra, personas a las que ya no era necesario marginar como se veía en la película “Ben Hur”, porque ya se cuenta con un sistema para tratarlos y éstas no sufren de mutaciones por la falta de sensibilidad.

De hecho hay personas que tienen lepra y no lo saben, porque son manchas blancas que aparecen en el cuerpo, por lo que se debe hacer un estudio y, si efectivamente se trata de esa enfermedad, se aplica un tratamiento y no pasa nada porque tiene cura.

Este año sólo hay tres casos detectados y seis el año pasado, de los cuales cinco están todavía bajo tratamiento, que además es gratuito, al igual que los estudios para su detección.

Por otra parte, dijo que para que se presente la lepra la persona debe tener una predisposición genética, ya que sólo cinco de cada cien personas pueden tener lepra y, de esas cinco, dos pueden tener lepra lepromatosa y las restantes tuberculoide, en ambos casos los pacientes pueden curarse.

Por Víctor Lara Martínez