Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiscalía de Sonora desmiente supuesto documento de espionaje con datos de candidatos y políticos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

'Gastos de camino”, únicamente para los que viajan.

Yucatán

El Museo del Cráter de Chicxulub en el Parque Científico Tecnológico estará listo y en operación en septiembre próximo, luego de algunos retrasos “por lo complicado de la obra”, informó ayer el Secretario de Innovación, Investigación y Educación Superior, Bernardo Cisneros Buenfil.

Además, como parte de los trabajos en torno al Parque Científico, dijo que ahora “vamos a recalibrar las líneas eléctricas, la alimentación al parque, y estamos viendo meter fibra óptica que llegue a cada uno de los puntos; hay trabajo, mucho interés en que podamos continuar creciendo”.

Indicó que entrará en funcionamiento con cuatro laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual tendrá “un papel muy importante”.

Dijo que, además, habrá “una sala de exhibición a donde queremos llevar a los chicos de todas las escuelas para que conozcan la historia del cráter de Chicxulub que la verdad es interesantísima, porque son elementos que pueden ayudar a Yucatán a posicionarse como una tierra única por este laboratorio natural que es el cráter”.

“Sin duda será interesante para los niños que podrán ver cómo era la vida antes del meteorito y luego de él y cómo fue el impacto”, indicó, y reiteró que los tiempos de la obra están “dentro de lo que se esperaba”; cuando se le preguntó sobre el costo, dijo que “me parece que estaba en alrededor de 80 millones de pesos”.

Muchísimas oportunidades

Cisneros Buenfil recordó que hace poco se inauguró la Litoteca Nacional de Hidrocarburos con “una inversión cercana a los 300 millones de pesos, que ya está operando, hay muchísimas oportunidades, la otra está en Hidalgo, la de acá es un distintivo que tiene el Estado que seguramente atraerá a las compañías con interés en estos aspectos”.

Además, comentó que “estamos en un momento en el que se está generando una serie de programas generales estratégicos, hay una redefinición en la orientación de la ciencia a nivel nacional, yéndose al aspecto de las humanidades, están ahora recibiendo una serie de indicaciones complejas y luchan por resolver las problemáticas, pero creemos que hay interés, porque la ciencia ayuda a resolver problemas del país”.

(Rafael Gómez Chi)