Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Suspenden contingencia ambiental por ozono en CDMX y Edomex

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Rodar en tiempos complejos. 1910-1930.

Yucatán

Una leyenda de espantos y el tradicional jéetsméek inspiraron a María Clara Koh Uh y Griselda Maricruz Tamay Dzul a crear historias fantásticas e interesantes, con las que destacaron entre las y los 50 ganadores del XX Concurso nacional “Las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes”.

“Mi narración se basó en una costumbre de mi pueblo; se está perdiendo porque ahí sólo mis abuelos lo siguen practicando y yo no quiero que se pierda. A todos los niños y niñas que hablan maya, yo les digo que no se avergüencen de su lengua porque es su origen”, indicó Clara.

Luego de recibir felicitaciones de la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, las jóvenes escritoras, estudiantes de la primaria bilingüe José de la Luz Mena Alcocer, de Tiholop, Yaxcabá, coincidieron en que su participación en el encuentro fue una experiencia enriquecedora, ya que pudieron compartir con niñas y niños de todo el país su visión del entorno, así como conocer costumbres y tradiciones mediante la creación literaria.

“Mi cuento se llama Kuxlaj u Juan Su’ukil u cha’anil póosta’an (Cobró vida Juan Su’uk) y trata sobre el muñeco que, en Carnaval, sacan en mi pueblo para alegrar la fiesta; un día, cobra vida y asusta a la gente. Fue muy bonito leerlo”, comentó Griselda.

El certamen convoca anualmente a infantes que gustan de la escritura, lectura y dibujo, a contar e ilustrar historias sobre sus vidas, comunidades, usos y costumbres, en un esfuerzo por recuperar la historia y la memoria profunda de los pueblos originarios.

Como parte de sus premios, las alumnas ganadoras tendrán la oportunidad de publicar sus textos galardonados, a través de la Dirección General de Educación Indígena.

(Rafael Gómez Chi)