Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiscalía de Sonora desmiente supuesto documento de espionaje con datos de candidatos y políticos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Pláticas educativas a futuras mamás.

Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 11 de octubre.- La carencia de aire acondicionado en el área de urgencias y en el quirófano del Hospital “San Carlos” repercute en el servicio que les brindan a los pacientes, algunos incluso teniendo que ser transferidos a otros hospitales para su atención.

Debido a que en el quirófano no hay clima se canalizan a los pacientes que requieren ser intervenidos quirúrgicamente a hospitales de referencia, tales como el Hospital General de Valladolid, el Materno Infantil de Mérida y el Hospital O’Horán, además de que también son apoyados por el IMSS.

Lo anterior lo compartieron algunos pacientes, externando que los doctores les explican que tienen que ser transferidos, ya que no pueden operarlos por normatividad, ya que deben contar con entrada y salida del aire acondicionado.

En la sala de urgencias las personas padecen el bochorno extremo, mientras esperan ser atendidos o mientras acompañan a sus familiares, incluso las puertas se tuvieron que abrir para minimizar el calor.

Aunado a lo anterior hay mucha gente que demanda el servicio de urgencias, por lo que está sumamente saturado y varias personas como María Agustina Castillo Burgos quien desde las 9 y media de la mañana llevó a su papá a que le cambien una sonda, hasta el mediodía no la habían atendido, pasando largas horas de espera para acceder al servicio del hospital.

También se vieron afectados por la falta de agua potable por unas reparaciones cercanas, pero esta situación ya se estabilizó, pues ya cuentan con el vital líquido.

La Directora del hospital General “San Carlos”, Rosaura Margarita Díaz Basilio, afirmó que sí carecen del aire acondicionado, pero que ya se gestionó ante las instancias correspondientes y en breve será subsanada esta necesidad.

(Luis Manuel Pech Sánchez / Carlos Euán)