Presenta ESAY diplomado en línea 'Haz rap desde tu celular'

El curso vincula música, derechos humanos, cultura para la paz e identidades y lenguas mayas
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 13:19

La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y la organización Barrio Maya firmaron un convenio para ofrecer el diplomado Haz rap desde tu celular, cuyas inscripciones están abiertas en la página esay.edu.mx, en la pestaña “Cursos, talleres y diplomados”.

El director de la casa de estudios, Javier Álvarez Fuentes, destacó que el esquema, que se facilitará de manera gratuita, permitirá brindar capacitación a las y los jóvenes de la península de Yucatán para crear música desde dispositivos digitales, con asesorías virtuales por parte de especialistas.

Precisó que el diplomado está diseñado desde una perspectiva de derechos humanos, fomenta la cultura de la paz, contribuye al ejercicio del derecho a la cultura y a la identidad de los pueblos indígenas, siendo un medio de fortalecimiento de la lengua maya, con un formato pensado para que la juventud sea su impulsora principal.

El representante de Barrio Maya, Guido Arcella Diez, indicó que la actividad se efectuará a distancia a lo largo de 10 semanas, del 27 de marzo al 5 de junio.

Quienes se inscriban recibirán 35 videos interactivos con 21 entregables a realizar, para finalizar con una demostración multimedia que reflejará lo aprendido: producción de beat, grabación, mezcla, masterización y coreografía, con al menos un verso en maya.

Se detalló que podrán participar jóvenes de 16 a 26 años con interés por la música urbana, habilidades de manejo de un celular inteligente, ya sea con sistema operativo Android o iOS, y de las aplicaciones Bandlab y WhatsApp.

POR ESTO! preguntó a Guido Arcella, en reunión virtual, sobre cómo es posible relacionar la cultura musical urbana y la tecnología contemporánea con las narrativas y composiciones tradicionales en lengua maya.

  “El desafío que tuvimos con los maestros al aterrizar la planeación del diplomado es que sabemos que habrá jóvenes que sepan la lengua maya y otros que no, pues se está perdiendo rápidamente. La idea del maestro en lengua maya que apoyará en el curso, Feliciano Sánchez Chan, fue rescatar poemas mayas para utilizarlos como material que pueda arreglarse a este ritmo. Así, los textos, leyendas y relatos podrán perdurar más allá del tiempo, transmitiéndolo a un nuevo lenguaje que está instalado en las grandes urbes”, respondió el representante de Barrio Maya.

SY

Más de