Conoce Tapancotopía, una nueva realidad para los amantes de los videojuegos en Mérida

El próximo 27 de marzo, inaugurarán la sede digital de un centro cultural independiente con una fiesta Ballroom virtual
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 13:14

Para celebrar el Día Mundial del Teatro el próximo 27 de marzo, el Centro Cultural Tapanco, en unión con El Sótano Colectivo Escénico, Red Alterna para las Artes Escénicas y Ágata Casa Vogue, abre al público Tapancotopía, una virtualización del espacio ubicado en el centro de Mérida. “Apelamos a una doble nostalgia: la de los videojuegos y espacios en 32 bits y la del encuentro”, comenta en exclusiva con POR ESTO! Bryant Caballero, fundador y director general del teatro que ahora “reúne, en un mismo recinto virtual, una sala de video, un lugar para fiestas virtuales y un punto de reunión”.

La nueva sede digital se encuentra en la plataforma Gather,  una simulación espacial en la que es posible desplazarse gracias a un avatar creado por el usuario. Habrá una Arena Vogue el mismo sábado 27 de marzo a las 20:00 horas. Allí, de manera completamente virtual, se ofrecerán tres categorías de participación escénica: Hechizo teatral, Historia entre manos y Lipsync, cada una convocando a la creatividad en la interpretación de personajes, expresión gestual y doblaje a partir de dos canciones: La Vie Boheme de Rent y I Dreamed a Dream. El evento será completamente gratuito y el enlace para acceder aparecerá el día del estreno en la página en Facebook de Tapanco.

Tapancotopía, explica Bryant Caballero, es mucho más que un teatro digital: “iniciaremos, en nuestra sala de cine virtual, con tres registros videográficos de tres puestas en escena: Alicia en el País de las Maravillas, en colaboración con la Universidad Marista; Tsikbal, rebelión y resistencia del pueblo maya, la última creación que hicimos en Tapanco, y El gallinazo, una pieza muy breve que Alejo Medina, codirector del espacio, realizó con Jazmín Vázquez, en participación con un proyecto colombiano. Estas tres últimas producciones, pensadas para realizarse en línea, tendrán su registro tecnovideal en este espacio, que estará disponible las 24 horas”.

En el edificio digital también se podrá acceder a la cartelera y la taquilla web, tanto para eventos presenciales como proyectos digitales.

Tapancotopía tendrá otros proyectos: “Ciudad Pax, resultado del laboratorio Pax, un proyecto que se ha desarrollado desde hace más de un año. Nos juntamos con varias artistas y activistas, y en colaboración con una colega en Ecuador, se llevó a cabo el laboratorio que giró en torno a la noción de paz, lo que se entiende por ella. El resultado fue una serie de ejercicios lúdicos en distintos tipos de materiales: audios, charlas de WhatsApp, fotografías, fotomontajes, videos… Todo ese material que generamos estará en esta especie de repositorio. Iniciará funciones en abril, entre los días 12 y 16”, explica el fundador de Tapanco.

Añade: “otro proyecto posterior, que aún no tiene fecha, será el Laboratorio Hymenóptera. Trata sobre escena tecnovideal y las posibilidades del teatro en línea. También tendrá su espacio en Gather, y lo estaremos anunciando el mismo día de la inauguración”.

Centro Cultural Tapanco adelanta, con su nueva sede totalmente virtualizada, un camino insospechado: “no podemos ni siquiera tomar perspectiva de los lugares a donde nos movilizarán las nuevas realidades que se están habitando, no sólo por las dinámicas sociales y biológicas, sino por la velocidad de la innovación tecnológica. Nosotros estamos ocupando una tecnología ochentera, de 32 bits, con un tufo de nostalgia doble, porque también añoramos el encuentro”.

El creador escénico profundiza: “la frontera de lo desconocido se borra rápidamente. La realidad aumentada, la otra cara de la moneda de la realidad virtual, va más allá de lo que percibimos normalmente. El punto intermedio, creo yo, será el que habitaremos en muchas esferas y círculos de nuestras vidas. Pero eso no hará que desaparezca el encuentro presencial; al contrario: lo potenciará, lo hará más deseado y apreciado, pues ahora es difícil de conseguir. Las tecnologías modifican la manera en que estamos presentes en el mundo, y van a impactar el paradigma del arte de maneras que aún no hemos imaginado”.

SY