De lo real a lo digital, conoce a la artista visual Cecilia Gómez

Gran parte de su trabajo se basa en la arquitectura que observa durante las caminatas por la ciudad.
viernes, 1 de enero de 2021 · 15:49

En un año que ha sido un reto para muchos creadores en el estado, la artista visual Cecilia Gómez Osalde, comenta que el confinamiento que se ha experimentado durante la gran parte del año inició siendo un obstáculo para su producción artística, a la cual decidió darle un giro al partir de la gráfica tradicional a una en formato digital.

La egresada de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, señaló que su proceso anteriormente a la pandemia consistía en salir a caminar por la ciudad, así como estar en contacto con el paisaje y la arquitectura urbana.

En julio de 2020, tras una videollamada con sus colegas y amigas Dulce Eme e Isabel Gaspar, al notar la similitud de intereses, decidieron crear el proyecto Post Gráfica Colectivo, plataforma web que se dedica a la gráfica experimental.

La artista explica que, a partir de este momento, es que ha comprendido el valor de la colectividad, tanto al hacer participar al público en dinámicas, así como darle diferentes lecturas a la gráfica desde la computadora y el hogar.

Poco a poco han compartido diversos talleres que le permite experimentar una nueva forma de hacer arte, dejando a lado la “individualidad”.

Tras su paso por la ESAY, en dónde aprendió a elaborar gráfica tradicionalmente con tórculo, siempre estuvo la duda ante la falta de uno en el futuro para desarrollar su trabajo.

“Me puse ese reto, de no por no tener un taller voy a dejar cosas”, comenta, y agrega que el confinamiento le permitió plantearse nuevos escenarios.

Uno de ellos fue el contemplar un hielo y su proceso de derretido; esa experimentación como artista creativo, le brindó la posibilidad de reencontrarse con su pasión.

Otro de los factores que influyó en el proceso de renovación, fue el compartir su conocimiento con jóvenes. Sumando la virtualidad de las clases, considera que creó un espacio para que el arte se convierta en un aliado para ellos, quienes se encuentran aislados del mundo externo. “Hay que entender que el arte tiene ese aspecto curativo, social, que a veces como artista conceptual contemporáneo te niegas a aceptarlo; así lo creía en mi proceso, que era frío. Pero en esta pandemia lo viví más”, compartió.

Junto con las integrantes de Post Gráfica Colectivo (quienes viven en otros estados), ha tenido la oportunidad de compartir experiencias. “Nos da muchas ganas de seguir haciéndolo, sobre todo por el hecho de ser mujeres y estar en un mundo de la gráfica que suele ser muy tradicional: tórculo, hombre fuerte, Posada, Picheta”, acota Gómez Osalde.

Uno de los momentos más gratificantes ha sido su participación con alumnos de la Escuela de Creación Multiaudiovisual de Chile, a través de un coloquio dedicado a la creación durante tiempo de crisis. “Te vas complementando con personas de otras partes del mundo, te vas dando cuenta que no sólo sucede en México. Vas creciendo, esa es la colectividad que me interesa”.

En enero del 2020 fue seleccionada para el Encuentro Fotográfico Luz del Sur, realizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Participó en el 1er. Salón Independiente de Gif Pictórico del Museo de Arte Contemporáneo de Hidalgo y en la nueva edición 2020 de la Bienal Alfredo Zalce en Morelia, Michoacán donde obtuvo por segunda ocasión mención honorífica. Recientemente obtuvo el tercer lugar en la primera edición de Salón Virtual MUNO, septiembre 2020.

De forma colectiva con Post Gráfica, en septiembre inauguraron la galería virtual Interior 1.1, donde forman parte del comité curatorial junto con Binocular Studio y Miscelánea Gráfica.

Si quieres conocer más sobre su trabajo, visita su perfil de Instagram