Artistas crean sus Monstruos Yucatecos

La exposición virtual Monstruos Yucatecos será trasmitida en redes sociales a partir del 15 de noviembre.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 15:10

Junto con múltiples espacios artísticos y culturales de la ciudad, la galería Mácula ArtEstudio se apegó a las medidas preventivas por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en la búsqueda por mantenerse presente en la mente del público y la comunidad artística, empleó la tecnología como aliada para llegar a ellos hasta la comodidad de sus hogares.

Así surgió Monstruos Yucatecos, la primera exposición virtual de gráfica, fotografía y art toys, desarrollada en conjunto con la agrupación Monstruos Mexicanos, y que será transmitida a través de sus redes sociales a partir del 15 de noviembre.

Partiendo de la premisa original (presencial) surgida en la CDMX a finales del año pasado, es traslada a la península por el equipo del artista Gabriel E. Chacón Lizárraga, mejor conocido como Chakz Armada; el objetivo, enriquecer el imaginario tradicional yucateco a través de la visión de artistas invitados.

“Planeamos presentar a los artistas en una transmisión ese domingo, y a partir de ese día, cada viernes y sábado se hará una nueva emisión con cuatro invitados hasta que cada uno presente su trabajo”, comentó una de las organizadoras, la artista visual Ari Lara.

Dibujos, grabados, escultura y composiciones digitales, son las técnicas empleadas en las piezas que formarán parte de un catálogo disponible a los espectados, quienes podrán adquirir alguna obra hecha por Lizette Abraham, Ivan Ceh, Paulina Fregoso, Abraham Sarabia, Mr. Robot2586, y Chakz, entre otros.

Desde julio, bajo el hashtag #monstruosyucatecos, han presentado en un primer momento, una serie de facsímiles digitales que reúnen datos de los artífices y sus creaciones.

Sin embargo, el objetivo principal previo a la pandemia era una exposición física en Mácula ArtEstudio durante abril, espacio de colaboración que funciona como galería desde hace más de un año, y que se ha diversificado dando cabida a eventos de poesía, psicología, música, entre otros.

Ante la prolongación de la contingencia, tanto Chakz Armada y Ari Lara, artista visual, y Nelson Ibarra, promotor y gestor, decidieron organizar una serie de presentaciones para dar a conocer la interpretación actual del concepto.

La inauguración de Monstruos Yucatecos se podrá seguir en las redes sociales de Mácula ArtEstudio y Monstruos Mexicanos.

Por Gibrán Román Canto