INAH rescata siglos de cultura de las profundidades de la Península de Yucatán

Los arqueólogos subacuáticos del INAH reúnen el expediente para que la Unesco nombre los vestigios que se encuentran en cenotes y cuevas semi inundadas, como Patrimonio Mundial
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 16:53

El área de arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la península trabaja y arma los expedientes para que el patrimonio cultural subacuático que se localiza en el interior de los sistemas cársticos, cuevas inundadas, semi inundadas y todo tipo de cavernas y cenotes, pueda ser nombrado Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, reveló la titular doctora Helena Barba Meinecke.

Ayer se firmó un convenio entre el INAH y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), para llevar a cabo acciones conjuntas de investigación, conservación y restauración para proteger el sistema kárstico de Yucatán. Firmaron el delegado del Instituto, Eduardo López Calzada, y la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez.

En este marco, la especialista del área subacuática del INAH, dijo que bajo el agua se conserva intacta mucha de la historia porque es un contexto que protege del ser humano las piezas, restos óseos de animales y de humanos que puedan dar datos sobre diferentes etapas.

“Se han encontrado, por ejemplo, por parte de diferentes equipos del INAH, 11 esqueletos en la costa oriental y en la costa de Yucatán que han dado muchos datos de como era la vida hace muchos años; se ha encontrado evidencia con pintura mural muy antigua”.

“También megafauna que es posterior al máximo fin de la última glaciación, incluso de animales que ya no existen. Para el caso de la Península se han encontrado esqueletos de caballo americano, camellos, gliptodontes, que era una especie de armadillos del tamaño de un Volkswagen, perezosos gigantes de la pradera, que en Quintana Roo se encontró una especie nueva, además osos de varios géneros que no se habían identificado para México”, expuso.

Dijo que son una serie de descubrimientos, desde el punto de vista paleontológico como arqueológico, que arrojan información valiosa, además de todo lo que significan los cuerpos de agua con la cultura maya y su relación con los sitios de tierra, la evidencia de sus rituales, y explica por qué hay cerámica, metates, todo lo que tiene que ver con la cosmovisión.

“Todo este conjunto es lo que llamamos patrimonio cultural subacuático, independientemente de su temporalidad, y se encuentra en estas aguas interiores también llamadas continentales, que son los sistemas kársticos”, expuso.

La idea, indicó, es iniciar con la declaratoria ante la Unesco como buena práctica de la Convención 2001 Sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático y luego se trataría que sea por patrimonio mundial, lo cual podría llevar un par de años.

“Ahora estamos con la identificación y registro, con diferentes técnicas, para generar productos para su puesta en valor, ahora que se dan estas plataformas virtuales y hacer visible lo que nadie ve, un patrimonio destinado a unos cuantos buzos o gente que, con cierto entrenamiento, o que tenía ciertos recursos, pero ahora la idea es hacerlo masivo para que se valore y no se destruya”, dijo.

Dijo que el patrimonio que está bajo el agua es tan importante como el que está en tierra, pero el subacuático “es importante porque da pistas de la vida de los procesos humanos que no aparecen en tierra por la degradación”.

“En el agua, las piezas, los elementos, desde la estratigrafía de la tierra, cerámica, huesos de humanos, de animales extintos y los que aún existen; esa información se mantiene bajo el agua y son capsulas de tiempo sumergidas

Dijo que con la declaratoria se podría lograr una mayor conservación, protección legal y física, la conservación de los materiales, aplicación de nuevas tecnologías y apoyos para generar aplicaciones y poder difundirlas a través de diferentes medios.

CI