Buscan impulsar el turismo en Yucatán a través de la gastronomía

La Federación Gastronómica de Yucatán sostuvo un encuentro con el embajador de Portugal, Manuel Carvalho, donde se planteó la idea de atraer más turismo al estado con los platillos típicos
martes, 13 de febrero de 2024 · 11:59

La Federación Gastronómica de Yucatán tuvo un encuentro con el embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, con el objetivo de impulsar de manera coordinada acciones que favorezcan el incremento de turismo de ese país en la Entidad, a través de los platillos típicos de la región.

El presidente del organismo, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, valoró la oportunidad que representa este acercamiento. También destacó que la gastronomía puede servir para atraer el turismo “por medio de los sabores, olores y colores que exaltan a la cocina de Yucatán”.

“Se busca incentivar el incremento de la vinculación académica, gastronómica y turística a los diferentes destinos del Estado, ya que cada región tiene un toque único y distintivo”, resaltó.

El líder empresarial indicó que en la reunión se planteó el interés del diplomático portugués por visitar Yucatán para conocer de cerca la cultura maya y su gastronomía.

La reunión ocurrió en el marco de un plan de promoción de Yucatán y sus Pueblos Mágicos en Europa que tiene la finalidad de incentivar un mayor flujo de visitantes extranjeros. La idea es atraer la atención de los turistas mediante la exquisita gastronomía de la región, tanto la comida típica como la contemporánea.

En ese sentido, Aguirre Aguilar resaltó la coordinación de trabajo que actualmente tiene la Federación Gastronómica con la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) para impulsar proyectos que atraigan un mayor número de visitantes a la Entidad.

Agregó que el organismo que preside tiene en su agenda de trabajo realizar acciones para fortalecer la vinculación con instituciones, organismos empresariales y gobiernos que puedan aportar al desarrollo de las empresas del sector gastronómico, en especial las ubicadas en sitios atractivos del Estado, como los nuevos Pueblos Mágicos.

Por ello, consideró importante buscar alianzas “que permitan desarrollar mejores estrategias de promoción conjunta, personalizar las experiencias y la sostenibilidad”. También mencionó la relevancia de la profesionalización y enriquecimiento de los destinos turísticos que se puede lograr al preservar los valores de la herencia cultural y gastronómica “como los protagonistas” del desarrollo. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM