Cochinita pibil forma parte de la Lotería Nacional en el billete Platillo Insignia de Yucatán

El boleto se puso a la venta ayer después de la presentación del billete Platillo Insignia de Yucatán, que tuvo como distintivo una imagen de la cochinita pibil
jueves, 16 de noviembre de 2023 · 12:20

En el marco de su 65 aniversario, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Lotería Nacional presentaron el billete Platillo Insignia de Yucatán.

Se trató del cachito del Sorteo Mayor semanal, que se celebrará el próximo martes 21 de noviembre, y que tiene como distintivo una imagen de la tradicional cochinita servida en un plato. El boleto se puso a la venta a partir de ayer, tras el acto protocolario realizado en el Salón Dzibilchaltún del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

“No solo celebramos la exquisita gastronomía yucateca, sino también se reconoce a la industria restaurantera por su promoción y preservación de nuestras tradiciones culinarias”, destacó la presidenta de la Canirac Yucatán, Claudia González Góngora.

“Con este cachito estamos dejando huella en la historia de la Canirac”, valoró y resaltó las manos yucatecas, “que siguen realizando la magia detrás de la cochinita pibil”.

Iridiany Martín

“Estas manos artesanas tienen destreza y tradición, transmitiendo no solo técnica, sino la pasión y el amor”, expuso. “Son portadoras de un legado gastronómico invaluable, que es transmitido de generación en generación”, sostuvo.

En marzo de este año, la Lotería Nacional y la Canirac anunciaron que se difundiría la riqueza gastronómica del país, a través de los billetes del Sorteo Mayor, pues estos mostrarían el platillo emblemático de cada Entidad federativa.

En la presentación estuvieron, el vicepresidente de Turismo Gastronómico de la Canirac Nacional, Guillermo Acero Bustamante y el gerente de ventas foráneas de la Lotería Nacional, Sergio Chávez Ortega; la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, entre otros funcionarios, miembros de cámaras empresariales e invitados. 

“Con el Sorteo Mayor 3910 celebramos la cochinita pibil y la misión es vender 3 millones 600 mil cachitos, teniendo como premio mayor 21 millones de pesos”, explicó Chávez Ortega.

Iridiany Martín

El sorteo será a las 20:00 horas del martes 21 de noviembre en el edificio de la Lotería Nacional. Se puede seguir la transmisión en vivo en el canal de youtube.com/user/VideotecaLotenal. El precio del cachito es de 30 pesos y el de la serie completa es de 600 pesos y se pueden adquirir en más de 11 mil puntos de venta del país.

“La cochinita pibil tradicionalmente servida con hoja de plátano despide un olor tan exquisito combinado con el de las tortillas recién hechas”, describe la semblanza del sitio de internet loterianacional.gob.mx/.

“Este platillo emblemático de la gastronomía yucateca, tiene sus orígenes en la época prehispánica y de acuerdo a la tradición debe ser cocido dentro de un horno de tierra”, se agregó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM