Yucatán y Corea presentan la obra de teatro "Allí está su casa" en Mérida

Este viernes 27 y sábado 28 de octubre se presentará en Mérida la obra de teatro "Allí está su casa", suma de esfuerzos entre Yucatán y Corea
viernes, 27 de octubre de 2023 · 15:07

La compañía Tetiem A.C. y el Teatro de la Rendija unieron esfuerzos para que la obra “Allí está su casa”, del director coreano Young Won se presente este fin de semana en Mérida.

La Nottle Theatre Company Corea, que él preside, tiene programada su participación en el Festival “La Muerte es un Sueño” de Puebla en noviembre, pero decidieron hacer una escala en Yucatán, a sabiendas de la conexión que el país asiático tiene con el Estado.

“Me sentí en casa”, aseguró Won al compartir su felicidad por encontrarse en la capital yucateca, donde tendrá la posibilidad de mostrar su visión de la migración coreana.

“Para nosotros como grupo (teatral) la colaboración es muy importante”, dijo al explicar que provienen de una pequeña comunidad rural, en la que se acostumbra el trabajo conjunto.

Dicha premisa la refleja en su labor artística, por lo que buscaron alianza con Tetiem. “No es solo presentar una historia dramática o los mejores espectáculos, sino también compartir lo que puede ser el futuro”, expresó.

 “No solo es un tema sensible en Corea, lo es en todo el mundo”, apuntó sobre el viaje de mil 033 surcoreanos a Yucatán y agregó que desea que sus compatriotas “conozcan más de su historia”.

“En realidad puede ser la historia todo el mundo, de todo aquel que tiene que dejar su hogar para migrar”, afirmó y se puso como ejemplo: “Hace más de mil años, mis antepasados migraron de China a Corea”.

“La obra está inspirada en un suceso lamentable (ocupación japonesa en Corea), pero como seres humanos intentamos ver el futuro con más esperanza”, secundó José Carlos Alonso, director general de Tetiem, quien indicó que la colaboración de los grupos teatrales comenzó en 2014. “Hemos hecho 2 obras juntos”.

La obra tendrá a 10 actores en escena, 6 mexicanos y 4 coreanos, por lo que los diálogos se desarrollan en 2 idiomas, aunque se indicó que resaltará el “teatro físico”.

Por ello, Alonso destacó que es apta para todo público, a quien se le desea transmitir un mensaje de esperanza y ese sentimiento de volver a casa.

“Allí está su casa” se presentó en Corea del Sur en agosto de este año. Ahora tendrá 2 funciones en el Teatro de la Rendija (calle 50, No. 464-D, entre 49 y 51) los días 27 y 28, ambas a las 8 de la noche.

El precio de los boletos es de 120 pesos ($100 estudiantes e Inapam). Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 9992 87 04 51 y 9999 28 47 25.

En la rueda de prensa, realizada en el Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán, estuvieron presentes Dolores García Escalante, directora del recinto, y Juan Durán Cong, presidente de la Asociación de Descendientes Coreanos en Yucatán (Koryuc).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA