Apokalypsi expondrá las siete Bellas Artes en Mérida

El Apokalyspi busca presentar las siete Bellas Artes en Mérida, la feria se realizará en el Centro de Convenciones Siglo XXI y estará dividida en tres eventos en vivo
viernes, 27 de octubre de 2023 · 14:23

Con ponencias y presentaciones musicales comenzó Apokalypsi en el Centro Convenciones Yucatán Siglo XXI con la premisa de exponer las siete bellas artes: arquitectura, música, escultura, pintura, danza, literatura y cine, así como las tres ciencias: naturales, formales y sociales.

Pero sobre todo presentarlas en diferentes ámbitos y áreas, resaltando cómo pueden relacionarse. Para ello, la feria se divide en tres eventos en vivo: ponencias, espectáculos y talleres.

Por ejemplo, el escultor Miguel Peraza ofrecerá hoy (9:00 horas) la ponencia “Lo intrínseco del arte y la ciencia”. En dicho espacio plantea “romper esquemas” y lograr una nueva mirada del arte. 

Nery Morales

El artista “encriptó” una escultura para pasarla de la tercera a la cuarta dimensión. Como POR ESTO!, informó, su obra se expone en la Casa de Cultura del Museo Casa Montejo.

“Vemos muchos estudiantes y familias y eso es lo que queremos: acercar el arte y la ciencia a la gente y mostrar cómo se conectan y entrelazan”, resaltó Fabiola Vega, directora de eventos de Pronus, que organiza la actividad.

“Tendremos la participación de expertos que abrirán un diálogo entre ciudadanos, profesionistas y gobiernos, para analizar el impacto e importancia que tienen el sector cultural y científico, para el desarrollo sostenible, ordenado y adecuado de nuestras comunidades”, dijo en su intervención Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Nery Morales

Por su parte, José Areán, director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) y curador del encuentro, señaló que “no hay que ser especialista” para aproximarse a la ciencia y la tecnología combinadas con el arte. Agregó que lo que se pretende “es hacer una reflexión” de cómo se alimentan una a otra. 

En la apertura, ayer se presentó la Mérida Big Band con el programa “Jazz in town”, mientras que Christian Sánchez impartió la ponencia “La música, soñar despierto”.

La artista venezolana Verónica Valerio ofreció el concierto Peninsular. Con voz y arpa, estuvo acompañada de Eugenio Ríos, Oscar Terán y Amaury León, con quienes cerró un octubre muy provechoso, pues previamente actuaron en la Muestra Musical Yucatán en el Palacio de la Música y en el Otoño Cultural en el Teatro Felipe Carrillo Puerto.

Nery Morales

Los temas que se abordarán hoy serán “La ópera y la Inteligencia Artificial”, por el director de “Hablemos de Ópera”, Gerardo Kleinburg y “Lo intrínseco del arte en la ciencia”, por el escultor Miguel Peraza.

Otras ponencias serán “La música en los videojuegos: desde los comienzos hasta la actualidad”, con el director general de Música de la UNAM, José Wolffer; “Ciencia y poesía: el gozo del hallazgo”, a cargo de la integrante de Arte, Creatividad y Conocimiento, Mónica Sánchez Escuer.

Igualmente, se presentarán “Contrayerba: monólogos de mujeres mayas”, de la Colectiva Contrayerba; y “Cybil”, espectáculo de danza contemporánea, de Erika Torres, directora de En boca de lobos Producciones.

La Feria Apokalypsi es gratuita, previo registro en el sitio de Internet apokalypsi.mx/ o en la entrada del Salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM