Inauguran en la UADY el Congreso Interuniversitario de Estudios Literarios y Lingüísticos

Inicia la séptima edición del Congreso Interuniversitario de Estudios Literarios y Lingüísticos de la UADY que se llevará a cabo hasta el 12 de noviembre.
martes, 8 de noviembre de 2022 · 16:18

Con la presentación de un total de siete proyectos que abarcan temas como la Literatura latinoamericana, Historia, Antropología y Arqueología, dio inicio la séptima edición del Congreso Interuniversitario de Estudios Literarios y Lingüísticos (Ciell) que organiza la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y donde se pretende dar importancia a la investigación y las reuniones académicas, con un enfoque interdisciplinario.

Bajo el tema “Letras en lo profundo. Memoria y resistencia postpandemia: Entre las fronteras de lo virtual y lo físico” inició el encuentro, el cual es organizado desde el 2016 por estudiantes de la Licenciatura en Literatura latinoamericana de esta casa de estudios, mismo que se llevará a cabo hasta el 12 de noviembre en el Centro Cultural Universitario. 

El coordinador de la Licenciatura, Alejandro Loeza Zaldívar destacó que además de contar con la participación de los estudiantes de la UADY, también se encuentran involucrados alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana, la de Guadalajara y la de Querétaro, así como jóvenes de España y Cuba.

“Se trata de gestionar los procesos académicos y los conocimientos, mostrar los hallazgos y no olvidar lo que se sabe, ya que de nada nos sirve si no somos capaces de transmitirlo a otras personas”, dijo.

Entre las actividades que se realizarán esta semana se encuentran mesas panel con temas como Violencia y Literatura, Literatura y Cine Fantástico; Entre la Literatura y la Medicina; además de la presentación del documental Dueñas, Garro y Dávila: pilares de la tradición fantástica mexicana en el siglo XX.   

Asimismo, para esta edición, se integraron las presentaciones de los libros Aquel amor que casi me llegó a matar y De los de abajo a ritmo delta. Perspectiva de la literatura mexicana, por mencionar algunos.   

También se presentarán conferencias magistrales con David Loría Araujo de la Universidad Iberoamericana, Kenya Aubry, de la Universidad de Campeche y Mayra Alejandra Borbón Espinoza de la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otros.   

Por su parte, la responsable de gestión del Ciell, Mayté Guadalupe Cámara Yamá, expresó sentirse muy contenta de poder realizar de manera presencial este encuentro después de dos años de hacerlo de manera virtual. Y señaló que la literatura es más que solo libros.

“Todo se puede leer, el mundo es una lectura: de cultura, de tradiciones, de paisajes. A las nuevas generaciones hay que acercarlas a la literatura mediante el cine, las series de televisión, la música, y poco a poco se verá un cambio”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA