Acusan al rector de la UADY de meter mano en la elección de su sucesor

“No me prestaré a juegos políticos sucios para inhabilitar mi participación en la elección del próximo rector de la UADY”, expuso el director de la Facultad de Derecho, Carlos Alberto Macedonio Hernández
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 08:47

En un hecho sin precedentes y a unos días del proceso electoral de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la rectoría citó en un día inhábil al director de la Facultad de Derecho, Carlos Alberto Macedonio Hernández, para que comparezca ante una “comisión externa de expertos”, por la denuncia en su contra interpuesta por la consejera alumna Alejandra Elizabeth Mejía Palma, por supuesta violencia política en razón de género.

El catedrático no acudió al edificio central de la casa de estudios, ya que “no me prestaré a juegos políticos sucios para inhabilitar mi participación en la elección del próximo rector de la UADY”, previsto para el próximo jueves 10, en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario.

A un siglo de existencia de la UADY, es la primera ocasión en la que un rector pretende inhabilitar a un integrante del Consejo Universitario, para impedirle votar y así contrarrestar votos al candidato con más popularidad.

El rector José de Jesús Williams, la denunciante, los testigos y los integrantes de la comisión externa acudieron ayer a la comparecencia a partir de las 9:00 horas, entrando por puertas laterales para evitar ser vistos. Un empleado de la UADY señaló que esas mismas cinco personas se reunieron en el mismo Salón de Rectores, el pasado viernes, por espacio de cuatro horas.

Curiosamente, la comparecencia se efectuó cinco días antes del proceso electoral para contrarrestar votos al candidato y abogado general, Renán Ermilo Solís Sánchez, quien tiene gran popularidad entre la comunidad universitaria, y así garantizar el triunfo de su candidato, el delfín Carlos Alberto Estrada Pinto.

Diversas fueron las irregularidades cometidas en el proceso, pues se efectuó en un día inhábil, la reunión fue presidida por el rector, quien llegó vestido de manera informal, incluso con un gran sombrero para evitar ser reconocido, a pesar de que podía formar parte del tribunal.

Asimismo, carece de sustento la denuncia presentada ante el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexual.

De acuerdo con el documento, “en virtud de que la Comisión Ejecutiva del Protocolo consideró que esta queja (formal interna) presenta características excepcionales, la Rectoría determinó la conformación de una comisión externa de expertos para realizar la investigación correspondiente”.

Asimismo, señaló que “a dicha entrevista, usted (Macedonio Hernández) podrá acudir acompañado de una persona de confianza, un familiar o un defensor, así como ofrecer testigos y aportar las evidencias que consideren sustenten lo dicho”. Sin embargo, en ningún momento le aclararon de qué se le acusaba.

El director de la Facultad de Derecho enfatizó que se abstuvo a acudir a la comparecencia, dado que es un acto ilegal.

“No iré, es ilegal el citatorio. El rector creó una comisión ilegal a modo, no está en la normatividad, por lo que, si voy, estaría aceptando una ilegalidad, no quiero avalar un ilícito”, acotó.

En cuanto a la consejera alumna de la Facultad, Alejandra Elizabeth Mejía Palma, el pasado 20 de octubre un grupo de estudiantes de Derecho entregaron un oficio dirigido al rector de la Casa de Estudios, donde la acusan de contravenir el Estatuto General de la UADY al ser parte del Consejo Universitario y trabajar en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) con un sueldo de 10 mil 837 pesos al mes.

Diana Vargues

En el documento presentado por los inconformes se solicitó a de Jesús Williams que turne su queja ante el XIX Consejo Universitario y se abra un procedimiento para remover a Mejía Palma, toda vez que desempeña dos cargos, universitario y partidista, incumpliendo el artículo 13, inciso F, del Estatuto General. Sin embargo, el rector hizo caso omiso a la petición.

Cabe destacar que también fue la que organizó dos protestas en el plantel, el pasado 28 de octubre, en el marco del aniversario de la Facultad de Derecho, para apoyar a la profesora Glendy Aguilar Mena, quien denunció abuso laboral y sexual luego de que fue suspendida tres días por solapar a un maestro durante dos años, incluso, dos semanas antes, ella firmó de conformidad la penalidad impuesta, pues aceptó su culpabilidad.

En las redes sociales se divulga información de las irregularidades cometidas por José de Jesús Williams en la que se establece que, desde antes del proceso de elección para el nuevo rector, fue notable la influencia a favor de Estrada Pinto, también son numerosas las calumnias y difamaciones contra directores que apoyan al candidato opositor a la línea oficial, el abogado Renán Solís, esto porque las encuestas favorecen a este último, como la realizada recientemente en la Facultad de Contaduría tras presentar ambos contendientes sus propuestas.

“El más reciente y burdo intento de intervención ha sido promovido directamente por la rectoría de la manera más ilegal, irracional y torpe a través del protocolo contra la violencia de género en contra del director de la Facultad de Derecho”, se estableció en la denuncia que se viraliza.

Por ende, se exhortó a los consejeros universitarios a que reflexionen su voto antes de acudir a la urna, para determinar si desean continuar con una administración llena de corrupción.

Desde que inició el proceso de presentación del plan de trabajo de los tres candidatos, el rector estableció que no deseaba la intervención de los medios de comunicación en los eventos, y todos los eventos oficiales que ha presidido De Jesús Williams fueron cubiertos por personal de la Universidad, quienes se encargaron de emitir boletines.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG