Estudiantes de Derecho destapan presunto acto de corrupción en la Facultad de la UADY

Alumnos presentaron un oficio al rector José de Jesús Williams en contra de la consejera de la Facultad de Derecho
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 12:00

En un oficio dirigido al rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, estudiantes de Derecho pidieron la destitución de Alejandra Mejía Palma como consejera alumna de la Facultad, debido a que contraviene el Estatuto General de la UADY al ser parte del Consejo Universitario y trabajar en el Comité Directivo Estatal (CDE), del Partido Acción Nacional (PAN).

En el documento, presentado desde el 20 de octubre pasado, solicitan al rector que turne la queja al XIX Consejo Universitario y abra un procedimiento para remover a la joven Mejía Palma, toda vez que desempeña dos cargos, universitario y partidista, lo que infringe el artículo 13, inciso F, del Estatuto General de la máxima casas de estudios.

El oficio, firmado por Mónika Sobrino Caamal, estudiante de Derecho, se precisa que la consejera trabaja como asistente B del área de Promoción Política de la Mujer del PAN desde el 1 de enero de 2022, con sueldo de 10 mil 837 pesos mensuales, según consta en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Silencio de Williams

“No tenía pensado hacer esta publicación, pero al pasar el tiempo y no haber recibido una respuesta, hoy alzo la voz”, publicó en sus redes Mónika Sobrino, al referirse al silencio del rector Williams.

“Desde el pasado 20 de octubre, presenté un oficio ante la Oficina del Rector, así como a la Secretaría General de nuestra Universidad, para solicitar la intervención de las autoridades para que la Consejera Alumna de la Facultad de Derecho sea inhabilitada de su puesto, ya que desempeña al mismo tiempo un cargo de funcionaria partidista en el PAN Yucatán del cual percibe 10 mil pesos mensuales, como lo muestra la Plataforma Nacional de Transparencia, en un evidente incumplimiento al Estatuto General del Consejo Universitario”, subraya la joven.

“Se acerca una elección a Rector, ella ocupa un puesto político y universitario, no dudemos que nuestra autonomía está comprometida, dejando a la comunidad estudiantil, sus valores y responsabilidades a un lado, para tener una recompensa”, agrega.

Interés personal

“La comunidad estudiantil no merece ser representada por una persona que responde más a sus intereses personales, los de un partido político y, por supuesto, al del candidato oficial a la Rectoría, aprovechándose de su puesto de representación estudiantil pese a no ser estudiante de la Universidad. Es nuestro derecho exigir su renuncia. #MejiaNoNosRepresenta”, consigna la joven en sus redes.

De acuerdo con datos recabados, Mónika señala que Alejandra Mejía no es estudiante de la Universidad, debido a que ya egresó, aunque mantiene el cargo de consejera alumna, porque su nombramiento abarca de febrero de 2021 a enero de 2023, algo que, extrañamente, permite el Estatuto General.

En su publicación en redes, la joven considera que el silencio y la falta de atención a su queja por parte del Dr. Williams tiene relación con la próxima elección del rector, pues señala que la consejera estaría ligada al “candidato oficial a la Rectoría”, en aparente alusión a Carlos Estrada Pinto, ya que eso se comenta en círculos universitarios.

En el oficio turnado al rector y a la Secretaría General de la Universidad, la estudiante señala que se pide la intervención de la máxima autoridad de la UADY, que es el Consejo Universitario, así como su discusión y deliberación en este caso, porque, además de infringir el Estatuto General, afecta el principio de autonomía. Considera que por ello la ex alumna debe ser inhabilitada para participar en la elección del rector y en las próximas sesiones del Consejo Universitario. 

Cabe señalar que Alejandra Medina Palma encabezó igualmente la manifestación en “apoyo” de la maestra Glendy Aguilar Mena, quien denunció violencia laboral y sexual, luego de que fuera acusada por parte de la Dirección del plantel de haber ayudado a un profesor amigo suyo por dos años de checa su tarjeta de entrada al plantel.

La elección del rector se realizará el jueves 10 de noviembre, en una jornada en la que votan los 17 directores de las facultades y preparatorias, los 17 consejeros maestros y los 17 consejeros alumnos, quienes integran el Consejo Universitario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de