Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Se forma el potencial Ciclón Tropical Uno en el Golfo de México

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Cultura

Revivirán los rituales mayas con la obra 'Curandera' en Mérida.La obra 'Curandera' se presentará en Mérida como parte del festival Hipiles y Alpargatas

Turismo / Gastronomía

Los mercados de Mérida guardan todo tipo de elementos de la gastronomía yucateca, siendo los dulces los más solicitados

Pese a la gran variedad de dulces que existen en el mundo, la Yucatán tiene su propio menú que niega extinguirse, ya que pese a los años continúa siendo el favorito de los yucatecos, desde los sunchos hasta las palanquetas son un “manjar” para los paladares.

Los dulces tienen una peculiaridad, puesto que no solo tienen un gran sabor, sino, que llaman la atención por sus colores y la forma de preparación que es artesanalmente.

Los dulces yucatecos cuentan con una gran diversidad de sabores

Los dulces yucatecos cuentan con una gran diversidad de sabores / Edgar Ek

De acuerdo a datos históricos, la preparación tiene influencia de las técnicas mayas junto con la española y hasta francesa, cuyos orígenes es de la segunda mitad del siglo XIX, y gracias a estas combinaciones dieron como resultado a estas golosinas totalmente exquisitas.

Hay dulces yucatecos de coco, tamarindo y algo más dulce

Hay dulces yucatecos de coco, tamarindo y algo más dulce / Edgar Ek

Entre los dulces típicos se encuentran las cremitas de coco de dos colores, los coquitos, sunchos, dulce de pepita, churro de cremita, palanqueta, las paletas de mambito, los dulces de tamarindo y los dulces de merengue.

Estos son posible encontrarlos por diversas partes de Mérida y del estado, unos son ofrecidos por los famosos dulceros que se pueden encontrar entre las calles más populares, en el mercado Lucas de Gálvez existe un área destinada para su venta y aún se sirven en las principales celebraciones tradicionales de los yucatecos.

Los mercados de Mérida cuentan con su propio rincón con dulces yucatecos / Daniel Santiago

En este sentido, Gabriel García Pool, vendedora de estos dulces en el mercado de la ciudad, compartió a Por Esto! que los más vendidos son los mambitos, palanqueta y dulces de tamarindo.

“Los yucatecos aún lo compran porque buscan lo típico y buscan seguir la tradición de cada persona”, afirmó.

Asimismo, que se compra para fiestas infantiles e incluso para las bodas, retomando tradiciones que se perdieron un poco.

Los churros rellenos son de los más solicitados

Los churros rellenos son de los más solicitados / Edgar Ek

En cuanto los precios por pieza, detalló que son económicos, encontrando desde los $8.00 pesos hasta los $20.00

Finalmente, cabe resaltar que incluso con el crecimiento de la gastronomía, los dulces yucatecos han servido de inspiración para la creación de otros dulces.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

SIGUIENTE NOTICIA

Cultura

Revivirán los rituales mayas con la obra 'Curandera' en Mérida.La obra 'Curandera' se presentará en Mérida como parte del festival Hipiles y Alpargatas