Hacienda Mundaca en Isla Mujeres, un patrimonio cultural escondido

La Legislatura local ha oficialmente reconocido a la Hacienda Mundaca en Isla Mujeres como parte del patrimonio cultural tangible
viernes, 29 de septiembre de 2023 · 14:07

La Hacienda Mundaca ha sido oficialmente reconocida como parte del patrimonio cultural tangible por la Legislatura local, en un momento crucial en el que se está por emprender el mantenimiento de sus accesos, con miras a su reapertura antes de la próxima temporada alta de turismo de invierno.

En 2014, el sitio recibió financiamiento federal por un monto superior a los 10 millones de pesos, lo que permitió la instalación de una cerca perimetral que rodea las 16 hectáreas de terreno, incluyendo los dos accesos de entrada y salida.

Sin embargo, la inauguración del sitio se vio aplazada debido a las restricciones impuestas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que cerró el acceso al público para llevar a cabo investigaciones, por el descubrimiento masivo de vestigios mayas en la parte Oeste de la propiedad.

Desde 2014, los trabajos de mantenimiento se han detenido, y a pesar de los esfuerzos del sector empresarial por lograr una apertura parcial del sitio mientras se llevan a cabo las investigaciones, esta gestión no había prosperado. Sin embargo, el Gobierno actual anunció a principios de la primavera pasada que se iniciaría un proyecto de modernización del acceso principal después de que la palapa construida hace 9 años colapsara.

El Gobierno se comprometió a reabrir el sitio tras completar una obra integral que incluiría la construcción de un circuito peatonal que se extendería desde ese punto hasta Punta Sur. Se prometió que la obra se completaría este año, pero hasta el momento no se ha avanzado en su ejecución.

En una sesión de la XVII Legislatura local, se aprobó la declaración de patrimonio cultural tangible para una docena de sitios históricos en Quintana Roo, entre ellos la Hacienda Mundaca en Isla Mujeres. Esta declaración permitirá llevar a cabo acciones de rescate, protección, conservación y preservación de estos bienes históricos, reconocidos como parte del patrimonio cultural arquitectónico de la Entidad. Sin embargo, no se especificaron detalles sobre el presupuesto ni los plazos para la atención de cada uno de estos sitios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS