Las casonas de Mérida que te harán sentir en Europa; no te las puedes perder

Las casonas en Mérida que se alzan sobre el Paseo de Montejo tienen fuerte influencia de la arquitectura europea
jueves, 2 de febrero de 2023 · 11:57

En Mérida, uno de los atractivos principales es la arquitectura que puede observarse en el Centro Histórico y en el Paseo de Montejo; con una gama de estilos y épocas, por las calles de la capital yucateca pueden encontrarse edificios y casas que por un momento te harán sentir en Europa.

Muchas de las grandes casonas como la Quinta Montes Molina, El Palacio Cantón y las Casas Gemelas fueron construidas por los potentados empresarios del henequén en un intento por emular a los Campos Elíseos de París.

El Pinar

Construida a principios del siglo XX, El Pinar es una de las mansiones más emblemáticas de la ciudad de Mérida se ubica sobre la calle 60 en la Avenida Colón a unos pasos de Paseo de Montejo. El estilo de El Pinar es de Neorrenacentista Francés.

La Quinta Montes Molina

Quizá una de las construcciones más famosas en Mérida es La Quinta Montes Molina, antes llamada Villa Beatriz que fue mandada a construir en los primeros años del siglo XX, por el acaudalado empresario cubano, Aurelio Portuondo y Barceló.

En 1915 pasó a ser propiedad de Avelino Montes Linaje que se casó con la hija del exgobernador de Yucatán, Olegario Molina; la unión de los apellidos le dio el emblemático nombre al lugar. Desde 2006 funciona como un museo.

El Minarete

Construida en el año de 1908, El Minarete nació de la mente de los hermanos Medina Ayora con un estilo Neoclásico de principios del siglo XIX. Esta casona es una mezcla de estilos arquitectónicos.

El estilo francés predomina en la construcción, pero cuenta con un pórtico con columnas del estilo jónico y un alto mirador, particularidad que hace especial esta mansión, de estilo morisco.

Las Casas Gemelas

Estos palacetes, solo separados por unos cuantos metros, se encuentran sobre el Paseo de Montejo y aunque pertenecen a las familias Cámara Závala y Barbachano Herrero, todos los meridanos las conocen como Las Casas Gemelas.

El estilo francés es innegable en esta construcción y es que el arquitecto responsable de la edificación fue Gustave Umbdenstock, el mismo que concibió el Puente del Carrusel en París.

En las Casas Gemelas se han hospedado integrantes de la familia Kennedy y personajes de la realeza europea. Actualmente, funciona como un museo.

El Palacio Cantón

Fue durante la primera década del siglo XX cuando comenzó la construcción del Palacio Cantón. Edificio que perteneció a la familia Cantón Rosado. El arquitecto a cargo de la obra fue el mismo que dirigió la construcción del Teatro José Peón Contreras.

Hoy el Palacio Cantón alberga el Museo Regional de Antropología de Yucatán. Es una construcción con un estilo ecléctico, combinación de las influencias del barroco y el clásico.

Y es que no es casualidad, gran parte de las construcciones que se alzan, principalmente, en Paseo de Montejo tiene una fuerte inspiración en el estilo arquitectónico que predominaba en Francia en el siglo XIX.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA