Bacalar, a 12 años de convertirse en municipio de Quintana Roo

Tras una lucha de los mismos pobladores, Bacalar obtuvo el nombramiento como municipio de Quintana Roo en 2011
viernes, 17 de febrero de 2023 · 11:07

La lucha de los bacalarenses por convertirse en municipio tomó 37 años, pues desde la fundación de Quintana Roo como Estado, un puñado de habitantes batalló para que tuviera esta categoría que se consiguió en el año 2011, después de una presión social de las comunidades y de los diferentes sectores populares.

Edmundo Gómez Trejo recordó que la fundación de Bacalar data del año 415, al convertirse en un importante centro ceremonial maya, incluso por encima de ciudades como: Chichén Itzá; pero con el paso de los años se fue despoblando al cobrar importancia otros asentamientos.

Especial

Durante la Guerra de Castas tuvo una participación importante, pero fue justo en el año 1860 cuando toda la historia escrita de ese lugar desaparece, por lo que no hay certeza de lo que ocurrió entre ese año y hasta 1936, cuando el Gobierno Federal envió a repoblar la Villa de Salamanca de Bacalar, debido a que existían versiones que el Gobierno inglés utilizaba su laguna para traficar con armas que pretendía entregar a los mayas rebeldes para reactivar la guerra.

Desde ese momento, Bacalar volvió a repoblarse como una ciudad importante en el Sur del Estado, por lo que en el año 1974, cuando ya se tenía el proyecto para la creación del Estado de Quintana Roo, un puñado de habitantes, entre los que se encontraban Laureano Coronado Godoy, Marcos Cruz, el cabo “Cherres”, Clicerio Barbosa Aldana, Norberto Rojas Castillo, Serapio Flota Mass y Luis Madrigal García, entre otros, propusieron que su ciudad alcanzara la categoría de municipio.

Especial

“En aquel entonces ya teníamos primaria, secundaria y la escuela normal que proveyó a Quintana Roo de docentes durante muchos años, además de industrias, madereras y una productora de una fibra similar al henequén, pero de mejor calidad; sin embargo, no fuimos escuchados”, explicó Gómez Trejo.

Tenían las condiciones necesarias

Especial

Recordó que desde ese entonces no claudicaron en su lucha por convertirse en municipio, pues estaban conscientes que tenían las condiciones necesarias para sostenerse, aunque las autoridades habían señalado que, de crearse, Bacalar sería una demarcación pobre.

Fue hasta el año 2000, cuando la Universidad de Quintana Roo elaboró un estudio de factibilidad, el cual concluyó que podría tener autonomía municipal, siempre y cuando se desarrollara como un destino turístico compatible con la naturaleza.

En el año 2008, los habitantes de Bacalar entablaron pláticas con los Diputados y autoridades estatales, quienes analizaban la posibilidad de darle categoría de municipio a Tulum, por lo que realizaron diversas manifestaciones; pero fueron engañados, ya que la noche que iba a ser elaborado el decreto, en mayo de ese año, les dijeron que “si Tulum va, Bacalar también”, por lo que cesaron en sus movilizaciones sociales y regresaron a sus casas.

No obstante, a la mañana siguiente vieron con tristeza que sólo Tulum sería municipio, por lo que decidieron conformar la Asociación Civil Bacalar Municipio X, para integrar a los habitantes de esa ciudad y de las comunidades rurales circunvecinas, partidos políticos y asociaciones religiosas, entre otras, con la finalidad de hacer un bloque sólido que exigiera la creación del municipio.

Especial

“Durante 18 días tomamos el Congreso y nos plantamos en la plazoleta del Poder Legislativo. Entonces se entablaron una serie de negociaciones con diversos integrantes, entre los que se encontraban Raúl Santana Bastarrechea, el profesor Florencio, Laureano Coronado, Juan Borges Chin, Nicanor Piña Ugalde, Alejandro Castillo Aguilar, el líder moral Román Guzmán, Juan Manuel Herrera, Cristina Fuentes, doña Herminia, Hilda, la maestra Nelia Uc, Porfirio Cimá y Rosas Mancebo, entre otros, quienes exigimos que Bacalar se convirtiera en municipio” recordó.

Aseguró que una vez que se logró que el régimen accediera a la creación del municipio, buscaron una distribución del territorio poco clara, dejándolos sin una ventana al mar Caribe; pero después de varios días de negociaciones se consiguió dotar de 21.5 kilómetros de costa, respetando la decisión de localidades como Mahahual e Xcalak de permanecer en el municipio de Othón P. Blanco.

Fue el 2 de febrero del año 2011, cuando se emitió el decreto de la creación del municipio de Bacalar; pero oficialmente fue creado el 17 de febrero, 15 días después, cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG