Cinco cosas que no sabías de San Francisco de Campeche, la ciudad amurallada

Desde su fundación en 1540, Campeche guarda secretos que casi nadie conoce dentro de sus las murallas que rodean la ciudad de San Francisco
miércoles, 15 de noviembre de 2023 · 16:09

En la región maya de Ah-Kim-Pech, a orillas del Golfo de México, Francisco de Montejo fundó en 1540 la villa de San Francisco, la primera población española en la península de Yucatán. Por su posición estratégica entre el Caribe y el Golfo de México, llegó a ser uno de los puertos para el tráfico marítimo comercial más importantes del Virreinato de la Nueva España, además de que jugó un papel importante para la conquista de la Península de Yucatán.

 

Ciudad Patrimonio de la Humanidad: 

Por su contexto histórico, comercial, militar y religioso, así como por el alto nivel de conservación, integridad y homogeneidad de su arquitectura, la Ciudad de Campeche fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en diciembre de 1999.

Hay catacumbas bajo la catedral: 

El ambiente marino provocó que las catacumbas colapsaran, por lo que en la actualidad el acceso a ellas está completamente sellado. Algunas lápidas que lograron rescatarse intactas después del derrumbe, se colocaron en las paredes del Museo de arte Sacro.

 

Única ciudad amurallada de México: 

Después de un taque devastador inició la construcción de la muralla. Las obras se concluyeron en julio de 1704, con la terminación del último baluarte. Las murallas, que alcanzaron una longitud de 2,500 metros, altura promedio de 8 metros y grosor de 2, tenían cuatro accesos alrededor de la ciudad: Las Puerta de mar, de tierra, de San Román y de Guadalupe

Museo de Arte Sacro en la Catedral de Campeche

En el interior de la catedral de Campeche, se exhiben objetos antiguos relacionados con la iglesia. Pocos visitantes conocen esta joya escondida, lo que hace que valga la pena descubrirla. Para acceder al museo, debes ingresar a la catedral y dirigirte a la puerta de la derecha, ubicada a la mitad de la nave. La entrada al museo tiene un costo de $10 pesos.

Capital de Yucatán Antes de su Independencia: 

Campeche, hasta el 29 de abril de 1863, fue la capital del estado de Yucatán. Benito Juárez declaró la independencia de Campeche de Yucatán en esa fecha. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV