La historia del Maquech, un símbolo de amor eterno en Yucatán

El Maquech es un símbolo de amor eterno, una de las leyendas más importantes en el estado
viernes, 8 de enero de 2021 · 20:53

Yucatán cuenta con una gran variedad de leyendas en el estado, las más populares suelen estar relacionadas con los aportes de la civilización Maya, una de las más reconocidas es la del Maquech. 

El Maquech es un insecto de la familia de zohperidae, conocido como "el principe maya" y tiene un significado especial relacionado con la promesa del amor eterno, por la historia que habita detrás de este animal. 

La leyenda explica que la princesa Cuzán era hija del gran señor que se sumerge en el cielo, la cual se encontraba comprometida con el príncipe de la ciudad de Nan Chan

En las épocas antiguas de la civilización Maya, los reyes acostumbraban a arreglar los matrimonios entre sus hijos, buscando mejores beneficios y mayor riqueza para las comunidades

La princesa ya estaba comprometida con el príncipe Ek Chapat, cuando conoció a un joven llamado Chalpol, por lo que ya no quería acceder a cumplir la voluntad de su padre en cuanto al matrimonio. 

El rey al enterarse de la situación decidió mandar a sacrificar a Chalpol, por lo que los sacerdotes del consejo le aconsejaron que para evitar el sufrimiento de su hija, se le aplicará un castigo divino convirtiéndolo en un animal. 

Uno de los sacerdotes, se encargó de convertir a Chalpol en un insecto y se lo entregó a la princesa desconsolada como símbolo de amor, ya que el joven pidió estar con ella sin importar la forma en que se encontrará. 

Cuzán decidió mandar a adornar el insecto con las joyas más finas, entre piedras de colores y diamantes, así como una cadena con la que podría mantenerlo siempre con ella, para colgarlo cerca de su corazón. 

En el Centro Histórico de Yucatán, existen puestos que venden los Maquech, insectos adornados con piedras de colores, un símbolo de amor eterno en la Península de Yucatán

Con información de AFP Y Cultura Yucatán

DG