¿Viajar en el Tren Maya? Estos son tus derechos según la Profeco

El Tren Maya es un nuevo servicio de transporte férreo que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán
viernes, 8 de marzo de 2024 · 13:13

El Tren Maya se inauguró el pasado 15 de diciembre en su primera fase de preapertura con el 64% de la ruta lista para transitarse, está conformado de 20 estaciones y 14 paraderos que se distribuyen en 8 tramos.

El proyecto cuenta con mil 525 kilómetros de vías férreas que atraviesan los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Tren Maya es la infraestructura ferroviaria más importante de México, que está impulsando el crecimiento económico y turístico del Sureste y al finalizar su construcción contará con 42 trenes fabricados en el país, logrando el objetivo de que sea un tren construido por mexicanos.

¿Cuáles son tus derechos al viajar en el Tren Maya?

  • Estar informado y que se respeten los precios

Tarifas, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones, y bajo ninguna circunstancia negar estos bienes o servicios a persona alguna.

  • No ser víctima de conductas o prácticas comerciales abusivas

Como el cobro de cargos no autorizados por el consumidor o que no estén en el contrato ni negar al consumidor un servicio ya pagado.

  • Que el servicio ferroviario se preste de forma permanente y uniforme en condiciones equitativas en cuanto a oportunidad, calidad y precio.
  •  El horario, itinerario y las paradas se deben informar de forma visible a través de anuncios colocados en la terminal por el proveedor.
  • Medidas necesarias para atender a personas con discapacidad y de edad avanzada que contraten el servicio ferroviario.
  • Que los servicios se presten según los términos y condiciones

Y si existe un contrato, el proveedor está obligado a respetar las cláusulas implícitas en él y bajo ninguna circunstancia será negada la información de los productos o servicios.

  • Estar enterado de los datos del proveedor

Como su domicilio físico, números telefónicos y demás medios a los que puedas acudir para presentar reclamaciones y aclaraciones, también para evitar prácticas comerciales engañosas respecto a las características de los productos.

  • Que el contrato del servicio aparezca en tu boleto y especificar las condiciones del servicio.
  • Puedes llevar mínimo 3 maletas que juntas no sobrepasen 50 kg.
  • Alternativas por cancelación, interrupción o retraso atribuibles al proveedor

Transporte sustituto de igual nivel, servicios de comunicación al punto de destino, alimentos, de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el abordaje del siguiente tren o del medio alternativo de transporte. En su caso, hospedaje. Si fue por causa mayor, el proveedor deberá reembolsar el importe correspondiente.

  • Contar con un seguro de pasajeros otorgado por el proveedor

El cual ampare gastos médicos, la indemnización por muerte en caso de accidentes y responder por la pérdida o daños que sufra el equipaje de los pasajeros, desde que abordan hasta que descienden del tren, siempre y cuando conserven su boleto.

  • Indemnización por robo, daño o pérdida de tu equipaje

Si se pierde, roban o dañan tu equipaje tienes derecho a una indemnización de hasta veinte Unidades de Medida y Actualización (UMAS) por cada pieza de equipaje, hasta por el importe de las 3 piezas.

  • En caso de pérdida o daño del equipaje de mano por accidente tienes derecho a una indemnización de hasta 20 UMAS.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR