Tren Maya: Pausan recorridos de Cancún a Playa del Carmen

Después de que el tramo 5 Norte del Tren Maya fue inaugurado el pasado jueves, todavía no tiene corridas de Cancún a Playa del Carmen
lunes, 4 de marzo de 2024 · 09:53

Pese a que el tramo 5 norte del Tren Maya fue inaugurado el pasado jueves 29 de enero a la fecha no hay corridas de Cancún a Playa del Carmen.

Tampoco en el portal de venta de boletos se pueden adquirir pasajes para este tramo, ni siquiera están disponibles los horarios oficiales de las corridas para este tramo.

Lo anterior deriva de que el pasado jueves se precisó que no se trataba de una inauguración sino de una “preapertura” del tramo, por lo que hasta el momento se desconoce cuándo podrá comenzar a operar con normalidad este tramo.

En esa ocasión se informó que habría diario cuatro corridas especiales en este tramo de 46.3 kilómetros, con tarifas de 79 pesos para trabajadores, estudiantes y personas de la tercera edad que se desplacen a algún punto del corredor Cancún-Riviera Maya.

El general Óscar David Lozano Águila, Director del Tren Maya, informó que estos servicios para trabajadores saldrían a las 6 de la mañana y 17:30 horas desde Cancún, mientras que el regreso desde Playa del Carmen sería a las 7.30 de la mañana y 19 horas.

Aseguró que estos horarios fueron consensuados con el Gobierno del Estado para coincidir con los momentos pico en que los trabajadores se desplazan desde Cancún hacia los distintos hoteles del corredor turístico hacia Playa del Carmen.

El resto de las seis corridas normales en este tramo tendría un costo 99 pesos para residentes locales; 148 pesos para turistas nacionales y 197 pesos para viajeros internacionales en clase turistas, mientras que esa tarifa se eleva hasta los 315 pesos en clase premier para los foráneos y 236 pesos para nacionales.

Es previsible que en breve también comience a operar este 4 de marzo el sistema de autobuses eléctricos que enlazará la estación del Tren Maya con el Aeropuerto Internacional de Cancún.

En el último reporte de avance de obra por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se informó que este transporte tiene avance de 97%.

Se trata de un sistema de minibuses eléctricos, con capacidad para transportar a 47 personas (32 sentadas y 15 de pie), entre ambas terminales.

El circuito que recorrerán las unidades será de 15.5 kilómetros, facilitando el traslado de pasajeras y pasajeros desde las terminales 2,3 y 4 del AIC con la estación Aeropuerto-Tren Maya.

Los autobuses recorrerán un camino perimetral, que rodea las pistas del aeropuerto, a lo largo de 4 kilómetros, con dos carriles de circulación de 3.50 metros, exclusivamente destinado al paso de las siete unidades eléctricas hacia la estación Tren Maya. Además, se construye un camino de servicio para el aeropuerto de 6 metros de ancho.

Al día de hoy, se encuentra completa la carpeta asfáltica y se trabaja en la instalación electromecánica de las esclusas de acceso, así como en las tres cercas de confinamiento, informó la SICT.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT