Ayuntamientos de Quintana Roo deberán ordenar crecimiento urbano por paso del Tren Maya

Los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo deberán realizar las modificaciones por el Tren Maya y actualizar programas de crecimiento urbano
miércoles, 13 de septiembre de 2023 · 11:09

Por acuerdo con la Federación, específicamente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los 11 municipios de Quintana Roo tendrán que actualizar sus programas de ordenamiento ambiental y urbano, debido a la repercusión que tendrá el Tren Maya, el cual iniciará sus recorridos a partir del mes de diciembre.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedatus), Armando Lara De Nigris, fue a mediados de agosto cuando se llegó a este acuerdo, durante una reunión con autoridades federales, por lo que los Ayuntamientos ya están enterados y tendrán que trabajar en estos Programas de Ordenamiento Ambiental Local (POEL) y Programas de Desarrollo Urbano (PDU).

“Tuvimos una reunión con la Sedatu, Semarnat, el Procurador Agrario y los once Alcaldes”, refirio, “Playa del Carmen es una de las ciudades más importantes donde estará una estación de las más grandes, después de la de Cancún y está la solicitud de la Federación, de que tengan sus instrumentos, tanto ambientales como urbanos actualizados, entonces en eso trabajamos”.

“El viernes nos reunimos con la Secretaria Rocío Beltrán (del Ordenamiento Territorial Sustentable en el municipio), y otras personas de Solidaridad, viendo ese tema; esa es la idea, que empecemos a trabajar”, añadió.

En el caso de Solidaridad, el funcionario recordó que la última actualización data del 2011, aunque cabe observar que actualmente está en revisión el Programa de Ordenamiento Ambiental de la Alcaldía de Puerto Aventuras y se planeaba iniciar la actualización del de Playa del Carmen, una vez que sea aprobado el otro por el Cabildo.

De hecho, en la pasada Administración de Laura Beristain Navarrete, se trabajó en el borrador del PDU y el POEL, pero especialistas de los diversos colegios como el de Arquitectos, Ingenieros, Biólogos y otros, hicieron diversas observaciones sobre lo mal elaborado que estaba y el actual Gobierno lo desechó para empezar de cero.

Lara De Nigris indicó que con el Tren Maya se tendrán que definir las áreas sujetas al desarrollo urbano para ordenar el crecimiento y, sobre todo, densificar las ciudades para que no crezcan en extensión para llenar los vacíos urbanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA