Tramo 5 del Tren Maya garantizará vida silvestre con 30 pasos de fauna

Según lo expuesto en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), el Tramo 5 del Tren Maya tiene contemplado ocho clasificaciones de senderos que permitirán la conservación de la fauna
jueves, 23 de junio de 2022 · 08:23

Serán 30 los pasos de fauna que se tienen contemplados en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, que estarán situados sobre las vías férreas o debajo de estas. Además, dependiendo del tipo de animales que habiten, así como las características de cada zona donde se implementarán, se tienen proyectados hasta ocho clasificaciones de senderos distintos, que pueden medir desde dos metros hasta superar los 15 metros de anchura.

Los hábitats de la Península de Yucatán están sufriendo un rápido deterioro y pérdida de especies a consecuencia del desarrollo social. Por ejemplo, cerca del 80 por ciento de las selvas de la región están afectadas por la actividad humana y se ha quebrado la continuidad del paisaje que permite la conexión entre los distintos entornos naturales, según la Sociedad Científica Mexicana de Ecología (SCME).

También, los pasos de fauna pueden ser estructuras construidas o adaptaciones de otras ya existentes, y pueden estar elevados sobre la vía o en forma de túneles que pasen por debajo de la misma; eso depende de las dimensiones de espacio, materiales utilizados, su efecto sobre el paisaje, así como el tipo de animales que se tengan contemplados en cada una de las conexiones.

Especial

Protección al jaguar

De esta manera, de acuerdo con la MIA del Tramo 5, presentada por el Fondo Nacional del Momento al Turismo (Fonatur) a la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los pasos de fauna pretenden minimizar la división de los ecosistemas, aumentan la circulación de animales y la conectividad del hábitat a lo largo del trayecto del tren, lo que permite reducir el riesgo de que los animales que crucen del otro lado de la vía sean atropellados por el tren.

Para ello, los expertos se basaron en el estudio espacial de los lugares de mayor importancia para la conectividad del jaguar, una de las especies catalogadas en peligro en la Norma Oficial Mexicana NOM-045-SEMARNAT-2010. Según el documento, desarrollado por el Instituto de Ecología (Inecol) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para determinar los lugares donde se integrarán estos pasos de fauna a la vía férrea, hicieron la “identificación de áreas y sitios prioritarios”.

La MIA en su modalidad regional da cuenta de un trabajo de campo realizado, tanto en el Sistema Ambiental Regional (SAR) así como en Área de Influencia (AI) del proyecto, con el cual los expertos del Conacyt identificaron los grupos de animales más afectados por la carretera existente, entre los que encontraron reptiles como iguanas y otras especies mamíferas, “los más frecuentemente atropellados”. Por ello, proponen 30 pasos de fauna para el Tren Maya.

“La propuesta contempla un total de pasos de fauna con lo cual se espera mitigar el impacto, derivado del nuevo proyecto (…) Como recomendación por lo costoso de implementar un paso de fauna superior, se recomienda construir tres de este tipo de estructuras. Esto debido a la presencia del jaguar (…) De ser posible añadir más pasos de este tipo, sería idóneo para la conservación de este tipo de organismos”, se lee en la MIA.

En el mismo tenor, la MIA contempla implementar pasos de fauna aéreos o de dosel, enfocados a especies que viven en los árboles, como por ejemplo monos, puercoespines, osos hormigueros, ardillas, coatíes, martas, serpientes, camaleones, iguanas, entre otros. De manera general, “están integrados por cables de acero fijados a postes de concreto a ambos lados de la infraestructura lineal (o vía) que permiten que estos animales crucen de manera segura” y son diseñados para zonas boscosas y tropicales.

Se prevé que los pasos aéreos permitan que los animales se muevan entre “parches boscosos”. En la MIA también resaltan la importancia de mantener la continuidad de la cobertura de árboles con el paso para fauna construido y garantizar que, a lo largo del tiempo, pueda seguir existiendo la cobertura vegetal necesaria para que se mantenga la conexión. Para ello proponen plantar árboles más jóvenes en estas zonas.

Andadores para monos

Además, se propone colocar andadores que comuniquen el paso de fauna hasta las copas de los árboles, con el fin de facilitar el movimiento de todo tipo de animales silvestres, no únicamente monos. Incluso considera integrar “cuerdas y entramados de nylon” para soportar su peso.

Cabe mencionar que, la Sociedad Científica Mexicana de Ecología (SCME) señala que en la actualidad y en el futuro, la Península de Yucatán está en una situación de gran vulnerabilidad, misma que puede agravarse por la llegada de nuevos proyectos o actividades que incrementen la fragmentación, así como la contaminación de los ecosistemas.

Y para hacer frente a estos impactos ambientales, el SCME considera importante que “el modelo de desarrollo socioeconómico predominante de la región esté en sintonía con la conservación de los ecosistemas y los servicios que brindan”, que se garantice el mantenimiento de la integridad ecosistémica en el largo plazo, entre otros aspectos. Los pasos de fauna podrían ayudar a mitigar las afecciones de megaproyecto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG