Tramo 5 del Tren Maya no se modifica, mantendrá su trazo: Vocero de Fonatur

Fonatur se encuentra a la espera de que la Semarnat dé el aval a Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); retomarían la obra a fin de mes
miércoles, 22 de junio de 2022 · 07:30

Tras una reunión con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Fernando Vázquez Rosas, vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dejó en claro que no habrá un tercer trazo para el Tramo 5 Sur del Tren Maya, que irá de Tulum a Playa del Carmen, toda vez que va bien el proceso para revertir la suspensión del Juez Federal, tras el amparo promovido por ambientalistas.

“Ya no se puede regresar, es el trazo definido, planteado en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); la obra del Tren Maya va bien en toda la ruta, es absolutamente legal desde su inicio por un decreto presidencial que la Suprema Corte declaró constitucional”.

Por Esto!

Dijo que no es que no se hayan hecho los estudios y trabajos ambientales, ya se integró y están a la espera de la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que consideran tiene todos los elementos y, una vez que ocurra, presentarán ante el Juez para que se retomen las labores a fin de mes.

Por lo anterior, reiteró que el compromiso del Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es que se inaugure el ferrocarril en diciembre del 2023.

“Como contexto, de 2 mil 554 kilómetros de toda la ruta, el Tramo 5 Sur es de 63 kilómetros, el cuatro por ciento de la obra, y una vez que se reactiven los trabajos, no sólo estamos preparados para reiniciar, sino intensificarlos y se termine a tiempo”.

Por Esto!

Al ser cuestionado sobre las observaciones hechas por los ambientalistas y otros que participaron en la Reunión Pública de Información, hace un par de semanas en la casa ejidal Jacinto Pat, Vázquez Rosas respondió que la MIA no es un documento que se elabore y se presente, sino un punto de partida para vigilar y cuidar el medio ambiente, durante y después de los trabajos.

“No se analizó únicamente el trazo de la vía del tren, es un Sistema Ambiental Regional, desde luego”, aseguró

Finalizó explicando que para la obra prevista hay todas las soluciones de ingeniería que se van a aplicar, no sólo en el Tramo 5 Sur, sino en toda la ruta; hay la garantía de un ferrocarril seguro, protector del medio ambiente y del patrimonio arqueológico, reiteró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG