Tren Maya: Llegan más de 5 mil toneladas de material para el Tramo 4 Izamal-Cancún

Entre el cargamento que arribó al Muelle Cuatro de Progreso se encuentran rieles, flicker y balasto
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 11:17

El material para el proyecto federal Tren Maya continúa llegando dentro de la terminal portuaria como es el caso de los rieles, el clinker y la piedra tipo balasto; prueba de ello han sido los últimos arribos registrados en estos días.

Con base en los datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional, con sede en Progreso, la llegada del Trinity Transporter constituyó el primer cargamento de balasto para el Tramo 4 del proyecto del gobierno federal.

El contenido fue más de 5 mil toneladas y se operó en las inmediaciones del Muelle Número Cuatro por vía de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Por otro lado, en el Muelle Número Tres atracó el buque UBC Santa Marta, con 16 mil 977 toneladas de balasto; el mayor del segundo semestre de este 2022. Ambas embarcaciones mencionadas son provenientes de Veracruz, lugar de varias minas en donde se extrae la piedra.

Por último, el buque Asphalt Carrier también llegó a las inmediaciones de Progreso, con 5 mil 500 toneladas de asfalto, cuya mano de obra se mantuvo en el Muelle Siete, a cargo de sindicatos como el Emilio Barragán o la Confederación Regional Obrera Mexicana.

Tal como hemos informado en semanas anteriores, el Tramo 4 del Tren Maya tiene una longitud de 235 kilómetros desde Escárcega hasta Calkiní. La construcción está a cargo de Grupo Carso.

En lo que respecta a la otra zona, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, será construida por el Grupo Ingenieros Civiles Asociados.

En cuanto al clinker, el último registro que se tuvo fue por medio de la ASIPONA en Progreso, dictaminaba que ya se habían traído 84 mil 150.000 toneladas, siendo el último navío registrado que atracó con el material y el Cl. Demgsha con 38 mil 332.000 toneladas.

El clinker es la principal materia prima de la que se obtiene el cemento, de allí la importancia de su incorporación en el proceso de fabricación, y tiene como denominación exacta piedra cocida. Esto se debe a que el material es sometido a un proceso de cocción y tiene forma de gránulos que miden entre 5 milímetros a 25 milímetros. 

Los rieles son el material más importante que se emplea en el proceso de fabricación y su traslado se puede dar tanto por vía marítima como vía terrestre. Hace dos meses tal como informamos, se rompió el récord de 50 mil toneladas de rieles en lo que va del año, con un promedio de 54 mil 519 toneladas a lo largo de este 2022.

La baja de arribos con los rieles se debe a que en el 2021 se tuvo el arranque y mayor número de toneladas solicitadas, desde el 19 de mayo de 2021 a la última semana de diciembre se promedió un total de 82 mil 977.22 toneladas de rieles.

A diferencia del año pasado, donde se vieron obstruidas un par de operaciones a causa del mal tiempo, en el presente año han sido nulos los atrasos a pesar de que sí han persistido varios frentes fríos y fenómenos que han llegado a Progreso.

Importación en alza

Otros datos de ASIPONA dictan que la exportación de diferentes materiales de grano se encuentra en alza, pues hasta el último día del mes de octubre se registraron 3 mil 978.9, faltando dos meses para culminar el año y superando lo conseguido en el 2021, cuando se obtuvieron 3 mil 203.8 toneladas.

En cuanto a números de exportaciones también hay números benéficos, pues ya se ha dado salida a 541 mil 7 toneladas de diferentes granos, esperando que se logre rebasar la marca del año pasado de 656 mil 4 toneladas. Cabe mencionar que el 2020 y 2021 resultaron desalentadores para estas operaciones, pues aún persistían las reglas estrictas en el Sector Salud por la pandemia del Coronavirus dentro de Yucatán.

Asimismo, de enero a octubre, se constata que la mayor actividad recae en embarcaciones de carga comercial con 407 llegadas, aparte de 143 que han traído petróleo. En cambio, en el 2021 se recibió solo a 443 buques por comercio y 166 por el también llamado oro negro; cifras que, aseguran, se romperán desde la primera quincena de diciembre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC