Tren Maya atraerá exportaciones a Yucatán en el segundo semestre del 2023: Sefoet

Ernesto Herrera Novelo, secretario del Sefoet, indicó que se prevé una mayor generación de empleos en Yucatán
martes, 15 de noviembre de 2022 · 10:16

Con el objetivo de facilitar las exportaciones de los grupos industriales asentados en el corredor Mérida-Hunucmá, para finales del 2023 se prevé que cuando concluyan los tramos 3 y 4 del Tren Maya, que atraviesa Yucatán, también estará listo el anunciado ramal de 57 kilómetros que unirá Umán con el puerto de Progreso, compartió el secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

El megaproyecto busca conectar a Mérida con el puerto de Progreso, que, a su vez, estará enlazado al sistema Tren Maya y de esa manera impulsar el desarrollo industrial y comercial del Estado, con la exportación de productos de la región Sureste.

La idea es aprovechar las obras de ampliación del calado y los astilleros del puerto de altura de Progreso, y atraer cruceros de mayor tamaño, según estudios prospectivos realizados por la Secretaría de Fomento Económico y de Trabajo (Sefoet).

Las exportaciones

El titular compartió que esto ayudará a incrementar la exportación, además de mayor generación de empleos, puesto que se logrará que haya una conexión con el astillero de Fincantieri.

Comentó que se está diseñando un ramal para el sector privado que vaya de Umán hasta Progreso, con desviación por Hunucmá, y dos terminales, una en Umán y otra en Teya.

De la de Umán saldrá un brazo que llegará hasta Progreso y ayudará que todos los contenedores de productos que se están generando en el corredor industrial de Hunucmá puedan llegar a Progreso y eviten el tránsito hacia periférico.

Explicó que será a través de una concesión privada que el gobierno federal otorgará las obras, por lo que los trabajos de prospección se están realizando y el proyecto ejecutivo quedará listo este fin de año e iniciará el proceso de licitación, que se llevará 3 o 4 meses para sacar un ganador.

También comentó que el tren no solo será de carga, pues transportará gente, principalmente a los empleados de las empresas que se mueven sobre el corredor industrial.

Cabe recordar que hace unos meses, el gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de gobernación Adán Augusto para dialogar sobre proyectos que se desarrollan y otros que se proyectan en Yucatán, como una conexión del Tren Maya con Puerto Progreso.

En la reunión, el titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, externó su compromiso de ayudar en las gestiones que para volver una realidad la conexión del Tren Maya a Progreso, que dará viabilidad al desarrollo económico local, que promueven en coordinación las administraciones estatal y federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC