¿Cuál es el objetivo del Tren Maya?

El Tren Maya es uno de los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que busca conectar el Sureste con el turismo de mejor forma
viernes, 28 de enero de 2022 · 14:34

El Tren Maya es uno de los proyectos principales en cuanto a materia de infraestructura para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que una de sus principales propuestas fue el impulsar el Sureste del país, específicamente Tabasco y la Península de Yucatán.

Ahora ese plan continúa avanzando y se espera que para finales de 2023 la vía férrea pueda ser inaugurada en el último tramo del sexenio del mandatario, sin embargo, varios se preguntan cuál fue el objetivo de construirlo y aquí están las razones.

¿Cuál es el objetivo de construir el Tren Maya?

Los estados que componen el sureste mexicano han sido, por años, de los menos desarrollados y apoyados en el país, sin embargo, en los últimos años Quintana Roo y Yucatán han crecido económicamente debido a actividades como el turismo y la inversión empresarial, es por ello que el proyecto del Tren Maya viene a complementar eso.

"El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente", menciona el gobierno en la página del Tren Maya.

Con esto se busca dar un impulso al turismo de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, conectando el mundo maya con estos cinco estados y a los turistas que deseen visitar los lugares, dando más accesibilidad a lugares menos conocidos. Con 1525 kilómetros de vías férreas se plantea estimular esta área.

Además, la construcción beneficiará a los pobladores de la zona, ya que para transportarse a otras ciudades tendrán acceso a estos vagones con precios más accesibles que los demás.

Otro punto sería la generación de empleos en la zona antes, durante y después de la construcción, surgiendo muchas posibilidades económicas para los pobladores del sureste.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG