Carga de balasto para el Tren Maya rompe récord

Las piedras de balasto servirán para rellenar el Tramo 4 de la obra federal, entre Mérida y Cancún, informó el titular de la CROM Juan Carlos Noh Loeza
martes, 25 de enero de 2022 · 11:52

Esta semana se rompió una cifra récord al recibir desde el puerto de Actopan, en el estado de Veracruz, tres arribos con un total de 41 mil 310 toneladas de piedra balasto para el relleno de las vías del proyecto federal Tren Maya.

Juan Carlos Noh Loeza, titular del Sindicato de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), expresó que están a la espera de un último arribo que probablemente se tenga esta semana, la cifra podría sobrepasar las 50 mil toneladas del material.

Asimismo, se anunció que se tendrán cantidades similares de manera mensual a la terminal portuaria.

El representante sindical también dio parte del último cargamento, mismo que tuvo lugar con el navío B/M Ocean Breeze, el cual llegó con 13 mil 770 toneladas de esta piedra que ahora servirá para el relleno de la zona correspondiente al Tramo 4 del Tren Maya, misma que comprende un recorrido de 239.5 kilómetros entre Mérida y Cancún; además, contiene una superficie total de desplante de mil 749 hectáreas, 410 hectáreas de afectación y cambio de uso de suelo en 317.28 hectáreas.

Esta inversión, que corre a cargo del Gobierno Federal que preside Andrés Manuel López Obrador, constó de 250 millones de pesos.

Jesús López

“Estamos teniendo un alcance bastante considerable en relación con el año anterior, cuando se tenían dos llegadas de las barcazas con la piedra. Aparte sufrimos el embate de varios fenómenos naturales que retrasaron el calendario en el penúltimo cuatrimestre del 2021, ahora con la entrada de frentes fríos, se ha podido trabajar sin retraso”, especificó Juan Carlos Noh Loeza.

La última cifra récord se registró el 13 de octubre del 2021, cuando se contabilizaron 20 mil 960 toneladas de balasto entre el buque Ocean Grace y la barcaza LM300, mismas que llegaron con apenas quince días de diferencia.

En caso de no retrasarse ningún arribo, debido a que se estima tener una llegada de balasto por cada semana que transcurra en el año, en la cuarta semana de diciembre se estaría cerrando el tonelaje dentro de las 52 semanas del 2022 con una cifra histórica de 695 mil 240 toneladas de la piedra.

Jesús López

Durante el 2021, con base en números proporcionados por la Administración del Sistema Portuario Nacional Progreso (ASIPONA), hasta las últimas dos semanas de diciembre se habían contabilizado 172 mil 963.2 toneladas de balasto desde el 16 de septiembre del mismo año, en que comenzaron a suscitarse estos traslados por vía marítima y por fase terrestre a cargo de Grupo Transpeninsular.

Como se sabe, el balasto es una piedra de tezontle de origen volcánico y con colores que varían en tonalidades oscuras. Se identifican por ser piedras grandes de hasta de 9 pulgadas, por lo que sus usos más comunes son dentro de la construcción para filtrar el agua y para rellenar superficies.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG