¿Qué beneficios tiene el Tren Maya?

El Tren Maya recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se espera un mejor desarrollo social y económico
jueves, 27 de enero de 2022 · 17:37

El Tren Maya es uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ya que busca reactivar la economía de la zona Sureste de México, misma que estuvo abandonada por mucho sexenios. 

Fue en marzo de 2021 cuando el mandatario dio el banderazo de inicio de los trabajos en los estados que recorrerá el proyecto: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se espera que concluya a finales del 2023, para así dejarlo funcionando cuando concluya su mandato.

Una obra como ésta generará beneficios importantes específicas y generales para las entidades antes mencionas entre las que destacan el desarrollo social, pero también lo económico. 

Yucatán

El Gobierno Federal proyecta para la entidad beneficios específicos, como: aumentar el turismo, incrementar la carga de combustibles y materiales, disminuir contaminantes al bajar el número de camiones de carga, así como incrementar el flujo de visitantes a Chichén Itzá, Valladolid e Izamal.

En su momento se había planteado que los terrenos de La Plancha albergarían la estación; sin embargo, se decidió modificar el proyecto, por lo que será Teya donde se construya. 

Campeche

En Campeche ocurrió lo mismo, por negativa de los vecinos del colectivo Tres Barrios, Fonatur decidió sacar de la ciudad al tren y enviarlo sobre el periférico, siendo una de las principales beneficios desarrollar nuevas formas de turismo. 

De igual forma, se busca eficientar el transporte de pasajeros, pesquerías y derivados del petróleo, y generar un nuevo centro logístico enclavado entre la nueva estación y el aeropuerto.

Quintana Roo

El Tramo 5, Playa del Carmen a Tulum,  también sufrió cambios en Quintana Roo.

Entre los beneficios de la obra, se encuentran: facilitar la interconectividad con aeropuertos nacionales, transportar trabajadores y mercancías a lo largo de la Riviera Maya y Aumentar los flujos turísticos y comerciales en el sur del estado.

Tren Maya

Chiapas

Esta entidad es quizás una de las menos conflictivas, ya que no se ha registrado cambios significativos en su construcción. Entre los beneficios, se busca consolidar el turismo cultural, de aventura y de esparcimiento y Mejorar la conectividad de Palenque al ligarlo con los flujos turísticos de la Riviera Maya.

De igual forma, se quiere crear una zona de desarrollo urbano para dar una oferta turística de calidad.

Tabasco

Tabasco es el inicio del recorrido de este gran proyecto, por lo que se busca impulsar el turismo nacional e internacional y transportar derivados del petróleo y semovientes.

Con información del Gobierno de México

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG