Hoteleros del Norte de Quintana Roo respaldan expropiación de terrenos para el Tren Maya

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres descartó que haya desacuerdos con la Federación por predios para el Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo
miércoles, 19 de enero de 2022 · 08:00

Luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) formalizara la expropiación de 198 inmuebles de propiedad privada en tres municipios de Quintana Roo, el Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Roberto Cintrón, dijo a Por Esto! que si bien hay terrenos que pertenecen a empresarios del gremio en el paquete de expropiación, anunciado por la dependencia federal, esto es parte de un acuerdo entre el sector y el Gobierno de México, por lo que ratificó su respaldo a la medida.

“Siempre hemos reiterado nuestra voluntad por el proyecto del Tren Maya; se espera que haya una negociación con los dueños de esos terrenos, sabemos que ha habido pláticas y esperamos que todo se dé de buena forma”, expresó.

Roberto Cintrón, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. Foto: Mario Hernández

También detalló que los empresarios del sector que tienen terrenos en esta zona ya estaban en negociaciones con las autoridades correspondientes, por lo que considera que no habrá ningún problema, siempre y cuando se respeten los acuerdos entre las dos partes.

“Sí hay terrenos que pertenecen a empresarios en Cancún, pero ellos ya habían llegado a un acuerdo con las autoridades del Gobierno; hubo pláticas, esperamos que no haya ningún problema con esta situación y siga como lo presupuestado”, expresó.

Retomarán diálogo

El representante de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Toni Chaves, reconoció que la declaratoria emitida el lunes pasado en el Diario Oficial de la Federación fue sorpresiva; sin embargo, confía que el proceso de expropiación se dé en el marco de los acuerdos y el diálogo que los empresarios sostienen con el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur).

Ambos dirigentes coincidieron en que esperan retomar el diálogo con el nuevo titular de Fonatur, Javier May Rodríguez, así como con Bernardo Cueto, nuevo Secretario de Turismo de Quintana Roo, para visualizar la necesidad de todas las dependencias e involucrados.

“Todos tenemos la disposición de un diálogo y así avanzar en las negociaciones de este nuevo proyecto que beneficiará a todos”, insistió Cintrón.

El lunes pasado, la Sedatu anunció la expropiación de 198 inmuebles, con un total de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos para el Tramo 5 Norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG