Exconsejero de Carlos Joaquín, acusado de nexos con el narco, quiere ser magistrado del Tjaqroo

Antonio Villalobos dejó de ser consejero del gobierno de Carlos Joaquín desde el 11 de enero, para contender por la magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa de Q.Roo (Tjaqroo), pese a que fue relacionado con el narco
miércoles, 19 de enero de 2022 · 07:27

El exconsejero jurídico del Gobierno del Estado, Antonio Villalobos Carrillo, cercano al Gobernador Carlos Joaquín y relacionado con la delincuencia organizada, busca convertirse en el nuevo magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo (Tjaqroo), el órgano colegiado que valida o desecha las acciones de las autoridades, como las del propio mandatario.

Villalobos Carrillo quedó en la terna final junto con Karla Patricia Rivero González y Heyden Cebada Rivas, para la selección del magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado, realizada en noviembre del 2021. El electo por la XVI Legislatura fue Cebada Rivas, quien ya despacha como magistrado.

Sin embargo, también ha sido aludido por miembros de la delincuencia organizada como el personaje que presuntamente brindó protección a criminales de un grupo rival. Su nombre apareció en una manta que fue colocada el 12 de enero de 2020 en un área verde de la calle 135, cerca de la Avenida Politécnico, en la Región 516 de Cancún, donde también fueron encontradas tres cabezas humanas. A pesar de estas evidencias, las autoridades no abrieron una carpeta para investigarlo.

En aquella manta, escrita con letras negras y rojas, se acusaba a “Antonio Villalobos” Julio Moreno Orendain, entonces Fiscal Antidrogas de Quintana Roo y Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, agente de la Policía Ministerial, de vender el Estado a integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación y facilitar su operación en la entidad.

No obstante, la Fiscalía General del Estado no realizó ninguna investigación en contra de Villalobos Carrillo por su supuesta relación con la delincuencia organizada y éste continuó desempeñándose como Consejero Jurídico del Gobernador Carlos Joaquín, hasta el pasado 11 de enero cuando fue sustituido por Landy Blanco Lizama.

Por su cercanía con el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Villalobos Carrillo se perfila como el candidato más fuerte a ocupar la magistratura al Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, para darle protección institucional y evitar que, al finalizar su gestión, responda por las acusaciones de vínculos con la delincuencia organizada.

En la lista de aspirantes finalistas se encuentra el exvicefiscal en la Zona Sur, José Antonio Nieto Bastida, quien permaneció en el puesto durante las administraciones de Gaspar Armando García Torres; Arturo Álvarez Escalera y Miguel Ángel Pech Cen, aunque fue en esta administración que renunció y asumió el cargo de la contraloría del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.

Yonan Amyn Tello Reyna actual Secretario del Pleno del Tjaqroo, encabeza la lista de trabajadores del mismo organismo quienes se postularon por el cargo y en el que también aparecen Rosa Carolina Noval Canúl, Mario Alberto Villafaña Caballero, María Gómez Sánchez, Adriana Marisol Guerrero Herrera, Pedro Alfredo Duarte Albarrán, Carlos David Valladares Ramos y Juan Carlos Zapata Villalobos, Contralor del Órgano Interno de Control del TJA. 

También se encuentran Francisco Javier Villareal Escobedo, Christian Felipe Cámaras Frías, César Rafael Sandoval Vázquez, Edjil Manuel Barrios Bravo, Efrén Salomón Minguer Alcocer, Liz Aimee Custodio Kumul, Hans Siller Cabrera, María Guadalupe Leal Uc, Rogelio Olvera Márquez y Carlos Baquedano Gorocica.

El siguiente paso en la selección del magistrado, son entrevistas que se realizarán por la Comisión de Comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XVI Legislatura de Quintana Roo para conocer detalle el perfil de cada uno de los candidatos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.