AMLO explica cambio del Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo, tras expropiaciones

Andrés Manuel López Obrador destacó el apoyo recibido por los hoteleros y empresarios sobre la expropiación de 198 terrenos para Tren Maya en Quintana Roo
miércoles, 19 de enero de 2022 · 11:26

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se tienen buenas relaciones con los empresarios y hoteleros tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto en que se expropiarán 198 terrenos en Quintana Roo, para la realización del Tramo 5 del Tren Maya.

Así mismo, el mandatario federal, destacó que presentaron obstáculos en dicha zona, debido al tráfico vehicular que se presenta en la carretera federal 307, y recordó además el trazo original que se tenía en el tramo de Playa del Carmen a Cancún, para evitar afectaciones.

'Originalmente habíamos pensado irnos 'para arriba', como un segundo piso, pero se nos elevaba el costo, también se afectaba con las obras y nos consumía más tiempo', declaró el jefe del Ejecutivo Federal.

López Obrador indicó que tras darse cuenta, se optó por la modificación del trazo para pasar a ras de suelo y sin dañar la carretera o generar poca movilidad de automóviles en el área; destacó que los propietarios de los terrenos en Quintana Roo se han portado bien y aprovechó para agradecerles por su colaboración y buena disposición hacia el proyecto del Tren Maya.

Pero, mencionó que uno de los opositores a su gobierno, salió a decir que 'no se dejen', luego de la noticia de las expropiaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y detalló que fueron concertadas y mencionó que los hoteleros brindaron su respaldo al Tren Maya.

'Lamento mencionarlo (risa), para el opositor este', indicó AMLO.

El Presidente de México destacó que este es un mecanismo más rápido para resolver, y calificó 'de primera', la actitud positiva de los dueños de los terrenos; dijo quie en predios que tienen 100 hectáreas, el tren pasará por atrás y que la vía atravesará aproximadamente un kilómetro de la propiedad.

Finalizó informando que hay dueños de predios que no están cobrando, y que brindaron su ayuda a esta obra muy importante para todos, y que beneficiará también al transporte de empleados a los centros de hospedaje del Tramo 5, además de los turistas que viajarán en los vagones; detalló que el Tramo 5, será construido por Grupo México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG