Así van los avances del Tren Maya en el Sureste de México

Hasta el momento, Fonatur contabiliza 90 mil 475 empleos, a igual número de personas, dentro de los tramos que conforman la obra del Tren Maya
lunes, 17 de enero de 2022 · 13:29

Al destacar que hasta el momento se han generado 90 mil 475 empleos a lo largo de los tramos del Tren Maya, Fonatur dio a conocer los avances que se tuvieron en la última semana, donde resaltó el salvamiento arqueológico en Balancán, Tabasco, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Como todos los lunes, se dieron a conocer los avances de la obra que promete ser un detonante económico y social en el Sureste de México, mismo que es impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En el informe se expuso que en el Tramo 1, correspondiente a Balancán, Tabasco, se realizaron actividades para la construcción de Obra de Drenaje Transversal, cuya función es conducir el agua a zonas seguras donde no afecte la estabilidad de la obra. 

En esta área también, destaca la exploración de dos conjuntos arquitectónicos con edificios de mampostería y esquinas redondeadas. Tentativamente, por el material observado, se considera que ambos podrían datar al menos del periodo preclásico tardío. 

En el caso de San Agustín, Chiapas, se realizó el colado de pilas para la construcción de pasos superiores ferroviarios, mismos que permitirán que la gente se pueda trasladar de un lado a otro de la vía, así el Tren no interrumpirá la conectividad entre comunidades. 

En el Tramo 2, en Dzibalché y Pomuch, Campeche, se avanza con los trabajos de terracerías, como la conformación de terraplén, actividad que consiste en levantar un terreno y formar un espacio adecuado para construir sobre él. En Santa Cruz Hecelchakán, se trabaja con la conformación de subrasante. Esta capa va antes de iniciar con el subbalasto y balasto, etapa previa a la colocación de durmientes y el riel. 

En Chochoc y Hoctún, en el Tramo 3, se avanza  con la construcción de pasos ferroviarios superiores, mientras que en el Tramo 4, se avanza con trabajos de preparación del Terreno para la plataforma de la vía. 

En la carretera Kantunil-Cancún se realizó la apertura de nuevos frentes de trabajo con el levantamiento de la carretera antigua. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG