Falta de planeación del Tren Maya en Campeche desató amparos: CPTE

El Colegio de Profesionistas en Turismo del Estado / CPTE) señaló que la exclusión de especialistas orilló el amparo de activistas y a su vez, el cambio de ruta del Tren Maya
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 08:51

Tras el cambio de ruta del Tren Maya en la capital del municipio de Campeche, el presidente del Colegio de Profesionistas en Turismo del Estado (CPTE), Hugo del Río Richaud consideró que “desde un principio debió planificarse el desarrollo de este megaproyecto,  incluyendo a todos los sectores desde profesionistas en ingeniería civil, en arquitectura y en turismo”.

En entrevista, señaló que dichos cambios atrasan la construcción de la obra e impactan los beneficios que pudieron darse en materia de urbanización y turismo dentro de la capital campechana, lo cual “se pudo prevenir si las autoridades hubieran convocado a profesionistas para la planeación”.

“El beneficio se va a dar, sin embargo, este cambio de ruta va a impactar de alguna forma, en su momento no nos enteramos, que algún ente municipal congregará a todos los sectores en materia de planeación -incluyendo a los profesionistas en turismo- y nos hubiera gustado participar, estar incluidos en este sentido. Yo creo importante que todos los sectores que intervienen de manera directa e indirecta en la dinámica del sector participen en la planeación y toma de decisiones sobre todo de proyectos importantes como el Tren Maya”, manifestó.

Ante ello, mencionó que dependiendo de dónde esté ubicada la estación del Tren Maya, como en este caso en la periferia de la ciudad, “se tendrá que planificar correctamente todo el espacio turístico,” e incluso “se debe articular muchos servicios con estas modificaciones para que se pueda facilitar y procurar una dinámica competitiva en este sector”.

“Insisto que desde el principio debió planificarse desde esta perspectiva, con estos actores y todos los que intervienen. Pero bueno, ahora ya se han dado estos cambios y hay que ajustarse definitivamente. Estamos justamente en estas acciones de vinculación con Fonatur, hemos tenido acercamiento y la respuesta ha sido positiva, hay la apertura y disponibilidad para procurar está participación”, refirió.

En ese sentido, resaltó que dichas iniciativas propiciaron una mala planeación de la ruta en la capital, motivo que terminó por detonar los amparos promovidos por el Colectivo “3 Barrios”. También, agregó que el Colegio de Profesionistas en Turismo cuenta con un total de 20 socios que estarían aportando para este proyecto su experiencia en este sector, “dejando a un lado el estigma de que el turismo sólo son hoteles, restaurantes, agencias de viajes y tour operadoras, ya que existe un trasfondo de planeación, proyectos, iniciativas de ley, entre otros”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG