Incierto arranque del Tren Maya en Cancún por falta de MIA

Hoy el Presidente López Obrador dará el banderazo del Tramo 5 en Cancún, sin licitación ni el Manifiesto de Impacto ambiental (MIA).
viernes, 5 de marzo de 2021 · 07:42

Con la licitación del Tramo 5 Norte del Tren Maya que será de Cancún a Playa del Carmen aún incierta y sin una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), se prevé que hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador dé el banderazo de inicio a las obras del Tren Maya.

El mandatario federal había anunciado el 25 de febrero, en su conferencia matutina, que el Tramo 5 Norte lo realizará el Ejército, aunque la licitación para adjudicarlo no se ha cerrado.

Precisamente la emisión del fallo, de acuerdo al calendario de la convocatoria, estaba programada para hoy a las 13:00 horas, media hora después del momento en que el presidente dé el banderazo de obras.

López Obrador anunció que se reuniría con empresarios de Quintana Roo para explicarles cómo se construiría el Tren en el Tramo de Cancún a Playa del Carmen de forma que no moleste al turismo, ya que correrá en medio de la carretera.

El evento se realizará sobre el libramiento carretero 180, en la parte posterior del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde se tiene programado que se construya la estación central del Tren en Cancún.

Al respecto, el mandatario federal comentó en su momento que se evalúa una segunda estación del Tren en la mancha urbana de la ciudad, aunque no se aclaró en qué sitio.

Sobre la visita que realiza hoy el Ejecutivo Federal, el gobernador Carlos Joaquín González señaló que es muy importante porque es un proyecto que dará gran impulso al estado y la región.

Adelantó que en el evento de hoy estarán representantes de la empresa Grupo México, que ganó la licitación del Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, donde mostrarán su proyecto del tren.

“El banderazo será para el Tramo entre Cancún y Playa del Carmen, al que le llamo ‘la joya de la corona’ porque es seguramente el que más pasajeros va a tener y estoy seguro que así será y lo anunciará el Presidente”, comentó.

Por supuesto, subrayó, aprovecharé para tocar algunos temas importantes con él, sobre todo en temas de salud, respecto al COVID-19, la recuperación económica, turismo y seguridad en el estado.

El Tramo 5 del Tren fue dividido en dos subtramos: 5 Norte y 5 Sur, para los cuales se abrieron dos licitaciones, una por cada uno, para reducir las complicaciones que presenta, según el Fondo nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). A principios de febrero el Tramo 5 Sur de Playa del Carmen a Tulum, fue adjudicado a la empresa Grupo México, con una propuesta económica de de 17 mil 815 millones 613 mil 759 pesos.

Por su parte, el fallo de la licitación del Tramo 5 Norte, Cancún-Playa del Carmen, debió emitirse el 27 de febrero pasado, sin embargo, fue diferido por el Fonatur para este día.

Hasta el momento, en ninguno de los tramos del tren en el estado se han iniciado trabajos físicos porque, de acuerdo a Fonatur, se espera que concluya el proceso de licitación de los dos subtramos.

Asimismo, se carece de información sobre el avance de la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental, la cual es necesaria para iniciar los trabajos, puesto que las obras atraviesan ecosistemas costeros muy frágiles.

CG