¿Cuándo concluirán las obras del Tren Maya?

El Tren Maya estaría listo para el 2023 pese a los litigios y suspensiones que tiene la obra
viernes, 5 de marzo de 2021 · 08:30

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la inauguración del Tren Maya se espera que sea en 2023, pese a los litigios que enfrenta la obra.

“A más tardar lo vamos a terminar en 2023. Ese año inauguramos el Tren Maya eso va a significar un impulso al turismo”, comentó el jefe de la nación la semana pasada.

Sin embargo lo anterior se ha puesto en duda por lo siguiente: Una jueza federal concedió el 22 de febrero una suspensión definitiva que podría impedir, por tiempo indefinido, la ejecución de obras nuevas para el Tren Maya en los municipios de Mérida, Izamal y Chocholá, todos en Yucatán.

La suspensión definitiva estará vigente mientras se busca aclarar si la consulta a las comunidades fue suficiente e informada, y si hay vicios en la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, entre otros temas.

La suspensión afecta más al Tramo 3, y al Tramo 4 del Tren Maya, cuyas obras para plataformas y vías férreas fueron adjudicados al consorcio GAMI Ingeniería y Construcciones Urales, y a ICA Constructora, respectivamente, por un total de casi 40 mil millones de pesos, con IVA incluido.

Con información de Tren Maya