Tren Maya en Chichén Itzá aún sin acuerdo con Fonatur

Hasta el momento, las autoridades no han negociado con el Fonatur, a pesar de contemplar una estación en la zona arqueológica
viernes, 5 de marzo de 2021 · 07:09

Por ahora, el proyecto del Tren Maya en Chichén Itzá se encuentra detenido, pues las autoridades municipales y ejidales de Pisté no han tenido a bien sentarse a negociar o firmar acuerdo alguno, reveló ayer el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Ayer, la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) firmaron un convenio para establecer rutas artesanales en Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio; se mencionó que se buscará que en las 19 estaciones del Tren Maya se tenga un mercado de artesanías y así, apoyar esta actividad con el flujo de viajeros que habrá.

Jiménez Pons dijo que, por su parte, el Fonatur tiene un convenio con la Secretaría de la Cultura y la UNESCO, para tener en todas las estaciones del Tren Maya varias tiendas de “buen nivel” y con una curaduría “de lo mejor” de las artesanías locales, además de otros tianguis y que, en conjunto, beneficien a la gente local. Aunque hace algunos meses, el funcionario habló de la posibilidad de poner la estación de Chichén Itzá cerca de la zona arqueológica y hacer un corredor artesanal hasta el sitio que beneficie a los locales, ayer comentó que, por ahora, el proyecto “no ha avanzado” en este lugar, pues están frenadas las negociaciones. Consideró que el comisario ejidal, Evelio Mis Tun, pudiera estar anteponiendo sus intereses a los de la mayoría, por lo que ni siquiera se han sentado a negociar lo referente a las tierras que se necesitan para la estación. Dijo que “no se sienta a negociar nada”.

Se sabe que Mis Tun quiere que las tierras que aporte el ejido al proyecto del Tren Maya se hagan bajo un usufructo y que se beneficien los pobladores; pero Jiménez Pons dijo que no ha habido voluntad, siquiera, de “sentarse a la mesa” para tratar el tema.

“Su hija, que es la presidenta municipal (Natalia Mis Mex), no ha firmado el convenio que ya han signado 5 gobernadores, 5 secretarios de Estado y 39 municipios, que deberían ser 40. Pero ella no quiere y no hay ningun argumento o razón”, comentó.

Visita de AMLO

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Yucatán para supervisar los avances del proyecto del Tren Maya en el Tramo 4. Estará en la carretera de cuota Mérida-Cancún, a la altura de Uayma. Antes acudirá a Quintana Roo para dar el banderazo de inicio al Tramo 5 del proyecto.

SY