Fonatur asegura que construcción del Tren Maya será con comunidades sustentables

Las Comunidades Sustentables privilegiarán el turismo comunitario en las localidades medianas y pequeñas, asegura el Fondo Nacional del Fomento al Turismo
domingo, 7 de febrero de 2021 · 12:34

Siendo el Tren Maya, uno de los proyectos que más enorgullecen al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este es acusado de que podría causar alrededor de dos decenas de ecocidos por su construcción, de acuerdo con el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

Esta información fue basada a través de un estudio que tuvo acceso El Universal, en donde señala que estos eventos podrían ser ocasionados por los proyectos inmobiliarios y de urbanización que pretenden realizarse en las “Comunidades Sustentables” como son los que presenta la ciudad de Cancún en Quintana Roo, uno de los espacios turísticos más importantes del país.

Según la nota hablaba que la zona en la que se presentaría este escenario se encuentra ubicada al sureste de México, específicamente en los lugares aledaños a la Reserva de la Biosfera de Calakmul y Escárcega en el estado de Campeche, en Palenque, Tabasco, y en Mérida Yucatán.

Sin embargo, el día de hoy la cuenta oficial de Tren Maya en Twitter dio a conocer su contestación sobre el tema, asegurando que darán información completa del hecho, y defendiendo su concepto de Comunidades Sustentables, privilegiando el turismo comunitario en las localidades medianas y pequeñas.

Como según se establece en la nota que hacen referencia, el estudio del Fonatur reveló que durante los últimos 40 años se perdieron 77% de las selvas y 64% de la vegetación de dunas costeras en Cancún. Además, existe el riesgo de que haya un desenfrenado crecimiento urbano si los proyectos no se desarrollan correctamente.

A lo que en su respuesta, el Tren Maya destaca que la construcción de cada una de las partes de la obra se han establecido esfuerzos conjuntos entre locales, cámaras de comercio y grupos originarios, procurando escuchar las distintas posturas para así crear las Comunidades Sustentables con sostenibilidad social.

Estableciendo que las Comunidades Sustentables parten de la responsabilidad de Fonatur por gestionar ordenadamente el crecimiento alrededor de las estaciones para evitar nocivas, por ejemplo, antiguos de sobreexplotación turística y lograr que los beneficios de la obra penetren en las localidades donde se ubiquen estas estaciones.

Asimismo, ante las amenazas a la Reserva de la Biosfera de Calakmul, se estableció que en próximas fechas se dará a conocer el plan de rescate, así como el incremento de los establecimientos hoteleros para cada Comunidad Sustentable.

En Palenque en donde se señaló que los ríos están tremendamente contaminados y se quiere doblar a la población de la ciudad, señaló que Fonatur ha desarrollado un mapeo de infraestructura existente para el soporte de las actividsdes económicas de cada Comunidad Sustentable. A la par se realiza una proyección de infraestructura que será necesaria para satisfacer los nuevos servicios relacionados con el Tren y que traerán beneficios a las comunidades.

Cabe destacar que dentro de ese mapeo se tienen identificadas las plantas de tratamiento de aguas residuales y se conocerá la oportunidad de incrementar la capacidad de las mismas, con el objetivo de asegurar el saneamiento y correcto uso del agua de acuerdo a las normas oficiales mexicanas. 

 

SY