Tren Maya: Fonatur aclara adjudicación del Tramo 4 a empresa

El tramo 4, que comprende la carretera Mérida-Cancún, está a cargo de la empresa Consorcio del Mayab S.A. de C.V.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 12:18

A través de su cuenta de Twitter, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró sobre la decisión de adjudicar de manera directa el Tramo 4 del Tren Maya.

En el documento expuso que el procedimiento se llevó con apego a la normatividad, así como evitar gastos mayores al erario. Se estima un ahorro de al menos 962 millones de pesos por esta acción.

Lo anterior, como parte de una aclaración hecha tras la publicación de una columna titulada: "La Ruta Mérida-Cancún y anexas”.

Aclaró que el tramo cuestionado está a cargo de la empresa Consorcio del Mayab S.A. de C.V. con una longitud 250 kilómetro, el cual permite a dicha empresa construir, operar, explotar, mantener y conservar el tramo carretero y el correspondiente de vía.

Por lo anterior, el Comité de Obras Públicas determinó aprobar la adjudicación directa, ya que la empresa acreditaba dicho derecho y ofrecía condiciones que evitaban incurrir en gastos adicionales.

“Es importante aclarar que las obras que se ejecutarán en el Tramo 4 del Tren Maya abarcarán la carretera existente y el correspondiente derecho de vía para afectar lo menos posible la vegetación”: se lee en el texto.

De igual forma, aclaró que se cumplen con los elementos de un procedimiento de contratación por adjudicación directa, como parte de las conclusiones emitidas por la Academia de Ingeniería de México.

Jg