Tren Maya: Llegan 12 mil 322 toneladas de rieles para el Tramo 5 Sur en Quintana Roo

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, se dieron a conocer los avances en la construcción del Tren Maya, donde se destacó la llegada de tonelaje de rieles a Tulum y otros tramos del proyecto
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 09:30

Un total de 12 mil 322 toneladas de rieles arribaron a la Península de Yucatán, que servirán para el Tramo 5 Sur del Tren Maya, el cual abarca de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

Así se dio a conocer durante el informe de la semana 59, de 157, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) donde se detallaron los avances del proyecto insignia del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Sureste de México. 

Se detalló que en en la mayoría de los tramos también se recibieron 31 mil 357 toneladas de rieles, en el caso del Tramo 1, en Balancán, se acopiaron 12 mil 708 toneladas de vías férreas; en el Tramo 3, en Maxcanú, Yucatán, la cifra de rieles recibidos asciende a 18 mil 649 toneladas.

Llegaron rieles para el Tramo 5 Sur del Tren Maya 

De igual forma, se informó que en Quintana Roo se recibieron 12 mil 322 toneladas de rieles en Paamul y Tulum, para el Tramo 5 Sur, que abarca de Playa del Carmen a Tulum, lo que representa el 80 por ciento de la cifra requerida para dicho trazo ferroviario en el centro-sur del estado.

En el caso de las Obras de Drenaje Transversal (ODT's), ya suman 88 terminadas y 36 que aún se encuentran en construcción, esto a lo largo del recorrido del Tren Maya.

Avances en la Semana 59 de 157

En el Tramo 2, en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto en Campeche, se continúa con la edificación de pasos de fauna y actividades de excavación para los ductos de comunicación.

Las acciones en Cacalchén y Hoctún, Yucatán, por el Tramo 3, se avanza con la terracería, como el afinado de la capa de subrasante y la formación del terraplén, donde se llevan 41 kilómetros (km), lo que representa el 60 por ciento de la vía, que mide aproximadamente 68 km.

En el caso del Tramo 4, que va de Izamal, a Cancún, Quintana Roo, aún se continúan las obras de construcción de 107 pasos ganaderos, en las ubicaciones que se acordaron con pobladores de la zona, así como la finalización del desmonte de 126 kilómetros, que suma la totalidad de los frentes abiertos.

En la planta de prefabricados del Tramo 4, se mantiene la producción de trabes y barreras centrales, y hasta el momento se llevan hechas 124 trabes y 216 km de barreras, lo que equivale a un 89 por ciento de la carretera federal.

Los empleos generados por las obras del Tren Maya suman 92 mil 975.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CG